Empresarios y Gobierno del Estado van a limpiar los arroyos de La Paz
Empresarios de La Paz sumarán esfuerzos con el Gobierno del Estado mediante el programa “Adopta un arroyo”, como parte de las acciones preventivas para reducir el impacto negativo de las lluvias generadas durante la temporada de huracanes; así lo dio a conocer el subsecretario de Protección Civil de la entidad, Benjamín García Meza.
El funcionario estatal puntualizó que hasta la fecha se han unido a la iniciativa siete constructoras y dueños de maquinaria pesada; dijo también que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) les dará a conocer el plan de acción a seguir, el cual contempla los cauces con prioridad de atención.
“A los empresarios se les da el informe de que ahorita andamos haciendo un trabajo de limpieza y pues ahorita la parte económica no está solventado ni hay un programa de recursos para limpiar los arroyos. Y normalmente dicen que es una obligación de CONAGUA, pero ellos lo hacen cuando hay una emergencia y ahorita no estamos en proceso de emergencia, lo estamos haciendo en prevención, entonces en ese lapso invitamos a empresarios y ellos están con el afán de apoyar”, explicó.
Será un trabajo interinstitucional en el que van a participar otras dependencias del gobierno estatal y municipal para realizar las labores de limpieza y encauce de los arroyos, desde los límites de la ciudad capital hasta su desembocadura.
García Meza, añadió que contemplan iniciar la siguiente semana y esperan no tardar más de un mes. El cajoncito y el vaquero son algunos de los arroyos en donde emprenderán estas labores.
Además, destacó que estas obras suelen costar entre 40 y 50 millones de pesos, por este motivo buscaron la colaboración de empresarios locales quienes recibirán el diésel de parte de las autoridades estatales.
Por último, cabe recordar que en la entidad viven alrededor de 45 mil personas en zonas de riesgo, principalmente en el municipio de Los Cabos, donde las casas están sobre los cauces mientras que en La Paz se ubican a las orillas del arroyo.