Línea de Vida BCS, la asociación que apoya a pacientes de cáncer sin recursos
Este martes se llevó a cabo la presentación de Línea de Vida BCS, una asociación civil que busca apoyar a los pacientes de cáncer de escasos recursos. Su presidenta y fundadora, Lidia Reymundo Márquez, expuso que la organización trabaja de la mano con especialistas en la enfermedad.
“Yo soy sobreviviente de cáncer. No tenía seguro de gastos médicos. No tenía ISSSTE. No tenía seguro social; y en ese camino, cuando a ti te dicen ‘Tienes cáncer’ y no tienes los recursos para solventar ese gasto tan enorme dices ‘Me voy a morir. ¿Cómo me voy a tratar? Y eso es lo primero que uno piensa”, resaltó.
En el evento estuvo presente el director del Centro Estatal de Oncología, Jorge Barrón Reyes, quien brindó un panorama del cáncer en el estado. El doctor apuntó que muchos pacientes acuden a consulta en etapa avanzada debido a la falta de recursos, de seguridad social o a que viven en rancherías o localidades alejadas de los centros médicos.
Por su parte, el oncólogo Paulo Ceja García, integrante de la asociación, manifestó que el propósito de Línea de Vida BCS también es empoderar al paciente y defenderlo. Enfatizó que en las instituciones de seguridad social la atención de los pacientes suele ser lenta debido a los procesos burocráticos.
“Un sistema de gestión para los pacientes, un sistema de facilidades para que puedan acceder a sus servicios de salud, un sistema de capacitación, defensoría, ese es el objetivo principal […] No tiene el fin de proveer los tratamientos a los pacientes. Sabemos que los costos son exorbitantes. Entonces eso nos llevaría financieramente al fracaso. Entonces básicamente es empoderar al paciente para que reciba la mejor atención, capacitarlo y defenderlo”, resaltó.
Por último, invitaron a las personas que deseen unir esfuerzos con ellos a ponerse en contacto con la organización. Hicieron hincapié en que el apoyo no necesariamente debe ser monetario, y que hay muchas maneras de aportar a la causa.