Llama IMSS a reforzar la cultura de la donación altruista de sangre
La Paz.- La encargada del Banco de Sangre en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1, en la ciudad de La Paz, Natirene Sánchez, exhortó a los sudcalifornianos a reforzar la cultura de la donación altruista de sangre.
Explicó a todos aquellos interesados en apoyar esta gran labor, deben seguir los lineamientos que se han establecido durante la fase tres de la emergencia sanitaria.
Expuso que para ello fortalecen las estrategias para mantener una sana distancia entre los familiares de los pacientes que requieran una transfusión sanguínea, o que están próximos a una cirugía programada en las unidades de salud.
Precisó que los donadores deberán ingresar por la explanada y decir al guardia de seguridad que acuden al Banco de Sangre para donar; posteriormente una enfermera asignada preguntará si en los últimos días se han presentado síntomas respiratorios, de no ser así, el donador podrá realizar el protocolo correspondiente.
La encargada del Banco de Sangre recalcó que, aunque la afluencia de derechohabientes ha bajado en estas últimas semanas, es primordial continuar con esta práctica, ya que por cada persona que dona de manera altruista, al menos cuatro derechohabientes son beneficiados.
Indicó que a cada donador se le extraen alrededor de 450 mililitros de sangre, cantidad que no interfiere con su funcionalidad del día para realizar sus actividades diarias. En cada paquete de sangre se extraen plaquetas, plasma y paquete globular, bajo un procedimiento ágil, indoloro y con material nuevo, esterilizado y desechable, reafirmó.
La especialista hizo hincapié en que actualmente existen pacientes hospitalizados que requieren una transfusión de sangre, como aquellos con cáncer, padecimientos hematológicos y quienes se someten a una cirugía urgente.
Sea derechohabiente o no, sólo deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- • Presentar una identificación oficial con fotografía vigente
• Tener entre 18 y 65 años, y un peso mayor de 50 kilogramos
• Presentarse con un ayuno mínimo de cuatro horas
• No haber estado enfermo de gripa, tos, diarrea o infección dental
• No haberse practicado tatuajes en los últimos 12 meses
• No haber sido operado en los últimos seis meses
• No haber ingerido bebidas embriagantes en las 72 horas previas.