Solo el 3.4% de llamadas de emergencia por violencia familiar se denuncian

0
1015
Conmutadores del C2 de Los Cabos

En una entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México, el capitán Eloy Osuna Valdez, director del Centro de Control y Monitoreo C2 en Los Cabos, informó que el municipio ha registrado casi 4,000 llamadas de emergencia por violencia familiar en el año. Sin embargo, solo el 3.4% de estos casos se formalizan como denuncias ante las autoridades. Este bajo índice de denuncias destaca la necesidad de abordar y sensibilizar sobre la violencia familiar en la comunidad.

“El C2 cerró con 3580 reportes de violencia familiar, de los cuales 124 se hicieron carpetas de investigación, ¿qué significa esto? que la mayoría de las personas no denuncian. Se reporta por el 911, se atiende y la mayoría de los casos, las que sufren violencia en este caso, el personal femenino, por lo que solo llegaron a concretarse 124 carpetas de las 3580 llamadas”, expresó el capitán Eloy Osuna Valdez, director del Centro de Control y Monitoreo C2 en Los Cabos.

El capitán Osuna Valdez subrayó que, a través de la línea de emergencia 911, se atienden casos de violencia familiar, desplazando unidades especializadas para intervenir en el incidente. Sin embargo, aclaró que estas llamadas no constituyen denuncias formales, ya que la persecución de estos delitos requiere la presentación de querellas por parte de las víctimas ante las autoridades.

El director del Centro de Control y Monitoreo C2 destacó que las llamadas recibidas mediante la línea de emergencia contribuyen a identificar zonas críticas con mayor incidencia delictiva, abarcando no solo la problemática de violencia familiar, sino también otras áreas de interés para la seguridad pública.

“El Área de Análisis del C2, lleva a parte de las estadísticas y la información que se genera dentro del centro de control, también llevan el área de sectorizar los focos rojos, generamos unos mapas de calor donde se sectoriza donde han sido las incidencias delictivas tanto de violencia familiar, robo a casa habitación, robo de autos, de los diferentes delitos que se presentan aquí en el municipio”.

En el presente año, el municipio de Los Cabos ha experimentado un incremento del 15.9% en las denuncias de violencia familiar, según los datos más recientes proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esta estadística se basa en la comparación entre los 1223 casos reportados de enero a noviembre de 2022 y los 1418 casos registrados durante el mismo periodo del año 2023.

GC

Daniela Lara