Más del 50% de las llamadas por violencia familiar en BCS se concentran en Los Cabos

Comparando los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública relacionado con llamadas al 911 por violencia familiar y los reportes registrados por el Centro de Control y Monitoreo C2 en Los Cabos, este municipio muestra la mayor problemática en este delito
0
736
Violencia familiar en Los Cabos

En el periodo de enero a noviembre de 2023, Baja California Sur ha registrado 6,251 llamadas a la línea de emergencias por incidentes relacionados con violencia familiar. Al analizar los datos del Centro de Control y Monitoreo de Los Cabos, se observa que este municipio ha concentrado más del 50% de las llamadas, evidenciando una preocupante incidencia de violencia familiar en la zona.

Según el informe de incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911 publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California Sur se posiciona en el lugar número 25 de 32 a nivel nacional en llamadas de emergencias por violencia familiar.

El 3.4% de llamadas por violencia se denuncia en Los Cabos

Sin embargo, es importante señalar que las llamadas no son constitutivas a denuncias formales, esto anterior lo dio a conocer el titular del Centro de Control y Monitoreo C2 en Los Cabos, el capitán Eloy Osuna, quien en previa entrevista con este medio informativo reveló que de las 3580 llamadas recibidas entre enero y noviembre de este año por violencia familiar, solo 124 se hicieron carpetas de investigación.

En este sentido, las llamadas registradas en Los Cabos durante los 11 meses del 2023 representan el 57.2% del total de llamadas recibidas a nivel estatal en ese mismo periodo. Esto indica que el municipio es el que muestra el mayor número de casos reportados.

EU

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones