Llaman veterinarios a prevenir presencia de pulgas y garrapatas
Foto: Bismarck Moyrón
El clima de la entidad favorece al ciclo biológico de dichos parásitos
Entre el 70 al 80 por ciento de perros tienen infestación de pulgas y garrapatas, razón por la que Médicos Veterinarios Zootecnistas de Baja California Sur, llamaron a la población a prevenir la presencia de dichos parásitos en sus mascotas, para evitar enfermedades zoonóticas como las rickettsias y parasitosis, que puedan perjudicar a sus familias.
En rueda de prensa, David Tomás Rodríguez, Médico Veterinario Zootecnista, apostó por la prevención y recalcó la importancia de aplicar productos en contra de garrapatas y pulgas antes de que se presenten.
“Tenemos que prevenir, no tenemos que esperar a que tengamos los parásitos sobre el perro para poder dar un tratamiento previo, porque se trata de cuidar la salud de nuestras mascotas cómo la nuestra propia”, dijo.
Por su parte, Mariana Guerrero, también, Médico Veterinario Zootecnista, explicó que el verano es una temporada de pulgas y garrapatas en la entidad, dado que necesitan para vivir de una temperatura de 20 a 35 grados centígrados, siendo el clima del Estado un factor favorable para su ciclo biológico, lo que implica un reto para los médicos veterinarios y propietarios de mascotas en lograr controlar y erradicar el problema en un 100 por ciento.
“No podemos dar una solución única que va a venir a resolver el 100% del problema, necesitamos hacer un control ambiental y eso lo lograríamos mediante fumigación, también los productos que se están utilizando para fumigar han evolucionado y lo que se utilizan tienden a ser productos muy tóxicos para las personas y las mascotas”, explicó.
En ese sentido, exhortó a los propietarios de mascotas que acudan con expertos y empresas de fumigación, así como asesorarse con veterinarios sobre los productos más eficientes para erradicar el problema.
Te puede interesar también:
Primer contagio simultáneo de dengue y Covid-19 en BCS