Llega ave migratoria a Los Cabos especie protegida
-
Emer García de la Puente Orozco, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur señaló que esta ave se encuentra en las listas de protección en Estados Unidos
Cabo San Lucas.- Emer García de la Puente Orozco, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, dijo que a finales del mes de mayo y hasta septiembre se tendrá la presencia del ave migratoria Cuco de Pico Amarillo de la que se desconoce su origen, apreciando el pasado viernes un total de 26 ejemplares, cantidad significativa.
Indicó que esta ave se encuentra en las listas de protección en Estados Unidos como una especie prioritaria para la conservación y de la que se sabe muy poco, hay reportes de una población que migra de un sitio desconocido para llegar al Sur de la entidad,
Esta ave migratoria llega a la zona de Todos Santos, además de la zona Norte de Los Cabos; San José del Cabo hasta Miraflores. Subrayó que las fechas en las que se aprecia esta especie es a finales de mayo y primeros días de septiembre, que viene a anidar y a reproducirse.
“Derivado de esto, investigadores de UABCS empezaron el proyecto de monitoreo con el apoyo de una organización estadounidense por un periodo de dos meses, encontrando el pasado viernes un total de 26 ejemplares”.
Puntualizó que esta ave tiene hábitos particulares como el no hacer su propio nido sino tomar los nidos de otras aves para anidar, “llega la última semana de mayo y parte la primera de septiembre, viene a tener a sus polluelos; la idea de este proyecto de la UABCS es conocer más sobre la especie de la que se conoce muy poco”.
Para concluir dijo que esta ave llega a otras zonas del país, como los estados de Sonora y Sinaloa, misma especie que se encuentra amenazada, sin embargo no tienen los detalles de la gravedad, urge el cocimiento y proteger al ave, “debemos estar orgullosos que son pocas las personas que saben de estas aves migratorias”. Concluyó que el Laboratorio de Investigación de la UABCS trabaja en la conservación e investigación de las especies en la región de Los Cabos.