Llegan refuerzos a la frontera de EE.UU. con México
Horas antes de que expire el Título 42, el Gobierno de Estados Unidos lanzó una oleada de agentes de asilo, soldados y agentes federales hacia la frontera sur, esto ante la inminente llegada de migrantes a la frontera.
De momento fueron enviados cerca de 1.000 agentes de asilo tanto a la frontera como a los centros de detención de inmigrantes a fin de ayudar con la evaluación de solicitudes de asilo.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas también informó que al despliegue se sumarán agentes del Servicio Secreto de EE.UU y algunos sheriffs así como trabajadores federales.
Recordó que desde el miércoles ya operan en la frontera 550 elementos del Ejército estadounidense quienes apoyarán al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el monitoreo de la frontera sin ejercer labores de aplicación de ley.
“Tenemos los ojos claros sobre los desafíos que probablemente enfrentaremos en los próximos días y semanas, que tienen el potencial de ser muy difíciles”, dijo Mayorkas a periodistas nacionales.
Cabe recordar que el Título 42 es una política empleada para frenar la propagación de Covid-19, la que permitió expulsar a más de 2.8 millones de migrantes de la frontera de EE.UU. con México.
Situación de la frontera entre EE.UU y México
De momento, desde San Diego, California, hasta El Paso y Brownsville, en Estados Unidos, hay multitudes refugiadas en tiendas de campaña o haciendo fila para ser procesadas, la mayoría hicieron viajes largos a pie otros a bordo de trenes de carga para llegar al otro lado de la frontera para solicitar asilo.
En tanto, en las calles de México, justo en el límite con EE.UU, se encuentran cerca de 155.000 migrantes a la espera.