Llegó “Septiembre, Mes del Testamento”

Con este programa, los diferentes Colegios de Notarios a nivel nacional ofrecen descuentos para la elaboración del mismo
0
930
Durante septiembre habrá descuentos al tramitar el testamento.

Con la llegada de septiembre, se da inicio al “Mes del Testamento“, una iniciativa que se extiende a lo largo de este mes y, en algunas entidades del país, se prolonga hasta octubre. Este programa, establecido por las autoridades competentes en conjunto con los Colegios de Notarios del país, ofrece descuentos a quienes deciden llevar a cabo este trámite.

Desde el año 2003, septiembre se ha designado como el “Mes del Testamento” en una campaña promovida por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Su objetivo principal es fomentar la cultura de la previsión y concienciar sobre la importancia de actuar de manera responsable para evitar problemas futuros.

Realizar un testamento es fundamental, ya que la ausencia de este documento puede poner en riesgo el patrimonio de una persona. Cuando alguien fallece sin dejar testamento, la ley determina la distribución de los bienes, lo que puede desencadenar un proceso costoso y prolongado, en el que pueden surgir disputas legales entre herederos potenciales, como hermanos, parejas anteriores o hijos no reconocidos.

Según la 8ª Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México de 2020, solo un 20% de la población en edad de hacerlo ha realizado su testamento, y la Ciudad de México lidera en la realización de testamentos en comparación con el promedio nacional, donde solo un 6% de la población cuenta con este documento.

A pesar de que el testamento proporciona seguridad y certeza en cuanto al patrimonio familiar, en México aún prevalece una débil cultura testamentaria. Por lo tanto, es un desafío inculcar a todos los miembros de las familias la importancia de hacerlo para proteger su patrimonio.

Entre las ventajas de realizar un testamento se encuentra la posibilidad de que los herederos puedan acceder a él en la notaría, se designará a un albacea elegido por el testador, se realizará un inventario y avalúo de los bienes, y se llevará a cabo la distribución de las propiedades de acuerdo con la voluntad del testador.

Una vez que se ha redactado un testamento, es aconsejable informar a los beneficiarios que son herederos. En caso de que no se presente un reclamo de la herencia en tres años, los bienes pasarán directamente a la beneficencia pública.

Durante esta campaña, todos los notarios del país amplían sus horarios de atención, reducen los costos hasta un 50% para otorgar testamentos y ofrecen asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria.

Es importante tener en cuenta que los precios de este procedimiento pueden variar según el Estado de la República, ya que cada entidad maneja sus propios aranceles para la elaboración de este documento. Por lo tanto, es recomendable consultar con los notarios de su localidad para conocer los costos específicos.

 

Adolfo Torres
EtiquetasTestamento