Lluvias afectaron infraestructura en escuelas de La Paz y Los Cabos; van 19 contabilizadas
La Paz, BCS.-Tras las lluvias de este fin de semana en Baja California Sur, sobre todo en los municipios de La Pa y Los Cabos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha contabilizado, hasta el momento, 19 planteles educativos con daños.
Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP en la media península, informó que el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) está realizando un recorrido por las escuelas. En el caso de La Paz, ya se revisaron 41 y se detectaron daños en seis de éstas; en Los Cabos, hay 13.
También comentó que apenas comenzará el levantamiento en los planteles del norte del estado. En ese tenor, dijo que esperan concluir esta misma semana con todas las escuelas y dar una cifra completa.
El funcionario estatal resaltó que, dependiendo de la evaluación de los daños, la mayoría en caída de cercos perimetrales o bardas y contaminación de cisternas por inundación, puede significar la solicitud de una declaratoria de emergencias por lluvias.
Señaló que en las escuelas en donde se presentaron daños severos, se recomendó suspender las actividades para poder realizar los trabajos de retiro de escombros o de rehabilitación temporal.
Por otro lado, subrayó que la suspensión de labores en algunos planteles queda a consideración de las direcciones, pero con previa notificación a las autoridades educativas.
“El tema de la suspensión de clases siempre queda a un tema de sentido común; en Comondú, por ejemplo, las escuelas no tenían gran daño, sin embargo, todas las zonas perimetrales estaban inundadas y, queda claro, que el director en coordinación con los padres de familia determina cómo solicitan que el Municipio les desagüe por lo menos el principal acceso a la escuela y no hay clases “, expresó.
Indicó que no pueden decir “en ésta sí y en ésta no”, porque “no va a faltar quién diga ‘mi escuela está en peores condiciones’, la naturaleza humana es muy compleja”. Añadió que si hubieran suspendido “no hubiera faltado el padre de familia que diga en dónde dejará a sus hijos, puro cancele y cancele”.