Las lluvias causan estragos pero el agua es necesaria para el municipio
Considerada por algunos como un oasis y otros como un lugar de esparcimiento para deleitar la vista e incluso para acampar, la Presa San Lázaro es parte del Sistema de Agua Potable del municipio de Los Cabos.
Ubicada a 14 km al noroeste de San José del Cabo, está presa o represa está construida por una cortina que mide 37.2 m. Al día de hoy, esta obra hidráulica tiene su capacidad al cien por ciento de un total de 10.70 millones de metros cúbicos.
“Ese volumen que tenemos de aprovechamiento de agua superficial lo hacemos a través de la obra de la potabilizadora San Lázaro, está ubicada a ocho kilómetros del vaso de la presa, en la colonia Vista Hermosa Supermanzana 9; ahí, hacemos posible la potabilización de hasta 60 litros por segundo para tener el aprovechamiento de las colonias Vista Hermosa, Vista Hermosa Plus, Monte Bello, Puerto Nuevo, Ampliación Vista Hermosa y la parte alta de Santa Rosa Ampliación”.
Una presa o represa es una infraestructura hidráulica, una barrera fabricada de piedra o concreto que se construye al paso de un río o arroyo regulando el flujo de agua. En Baja California Sur existen seis obras similares: Comondú, La Paz y Los Cabos, dos en cada localidad.
La presa tiene como objeto regular la cantidad de agua como consecuencia de eventos ciclónicos, así como para proteger a los habitantes de San José del Cabo. Asimismo, favorece la infiltración de escurrimientos superficiales a favor de la recarga de mantos acuíferos.
Tras el paso del huracán “Kay”, el gobernador del estado habría dicho que afortunadamente en el municipio de Los Cabos, el fenómeno no fue devastador y por consiguiente, las lluvias beneficiaron a la zona. Días después pasó lo mismo con la reciente tormenta tropical Madeline.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la otra presa en Los Cabos es La Palma, infraestructura con el 99.20 por ciento de su capacidad.
Entrevistado vía telefónica, el titular del organismo aseguró que el aprovechamiento de agua actualmente en esta presa servirá para el próximo año, hasta que llegue la siguiente época de lluvias. A pesar de contar con el cien por ciento de la capacidad en las presas del municipio, el tandeo sigue sin modificación…
“No porque tengamos el aprovechamiento benéfico de estas lluvias van a cambiar las condiciones del tandeo; al contrario, hay que decirlo fuerte y claro, existe un déficit de 455 litros por segundo que el municipio de Los Cabos aún no tiene”.
El tema del agua es un tema cultural que va de la mano con el aporte que hagamos todos los ciudadanos al cuidarlo iniciando en el hogar, finalizó el funcionario.