Lobo marino muere por anestesia en Cabo San Lucas: prestadores de servicios denuncian negligencia
Después de que se reportara la tarde del martes 26 de diciembre la localización del cadáver de un lobo marino sobre las formaciones rocosas del Arco de Cabo San Lucas, prestadores de servicios turísticos tuvieron la oportunidad de ver el cadáver del animal y aseguran que la muerte se debe a la imprudencia y negligencia por parte de una agrupación de rescate y autoridades de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en dicha delegación, así lo narraron a CPS Noticias.
Según la denuncia presentada por un grupo de prestadores de servicios turísticos, la especie marina fue encontrada con dos dardos de lo que podría ser anestesia, por lo que presumen que la muerte del lobo marino ocurrió debido al exceso de tranquilizante, versión no confirmada por autoridades.
La bahía sanluqueña alberga una lobera, un atractivo turístico bien conocido por los prestadores de servicios que están familiarizados con el comportamiento de los animales. En este contexto, aseguran que la muerte del lobo marino fue provocada por el exceso de tranquilizantes. Esta situación se señala como una acción negligente por parte de las personas que forman parte de un centro de rescate y personal de la PROFEPA.
La información recabada por este medio informativo revela que en días anteriores se estaba monitoreando a un lobo marino que presentaba una grave lesión en el cuello debido a una línea de pesca, causándole una laceración. Se estaban realizando esfuerzos para su resguardo y curación, y para ello, era necesario detener la actividad en la bahía con el fin de capturar al animal. Dicha captura se veía complicada debido a las embarcaciones y la calidad del agua.
En última instancia, los denunciantes hacen un llamado a las autoridades de la PROFEPA para que aclaren esta situación. Información extraoficial sugiere que la muerte del mamífero se debió a un exceso de anestesia, provocando que el animal se ahogara y, en consecuencia, muriera.
GC