Localizan 38 fosas clandestinas con 50 cuerpos en Baja California Sur en 2024

En Baja California Sur se han localizado 38 fosas clandestinas, donde se han recuperado aproximadamente 50 cuerpos. Estos hallazgos se han registrado principalmente en los municipios de La Paz, Los Cabos y Mulegé durante el año 2024
0
604
Localizan 38 fosas clandestinas con 50 cuerpos en BCS en 2024

En lo que va del 2024, se han localizado 38 fosas clandestinas en Baja California Sur, distribuidas en los municipios de Los Cabos, La Paz y Mulegé, con alrededor de 50 cuerpos hallados de personas reportadas como desaparecidas.

Datos del Portal Nacional de Transparencia hasta julio y de colectivos de búsqueda señalan que La Paz lidera en número de fosas encontradas. Entre mayo y junio, en el arroyo El Cajoncito se hallaron 14 fosas con 18 cuerpos; 16 ya identificados y entregados a sus familias, mientras que dos restos masculinos permanecen sin identificar.

Recientemente, en la carretera La Paz-San Juan de La Costa, el colectivo Búsqueda x La Paz descubrió 11 fosas con 16 osamentas humanas, consideradas un cementerio clandestino, en búsquedas que se realizan desde el 28 de septiembre.

En Los Cabos, que ocupa el segundo lugar, se han encontrado 12 fosas con 16 cuerpos. En febrero, una fosa fue ubicada en la brecha Miraflores-Agua Caliente y otra en San José del Cabo. Entre julio y agosto, en El Sauzal, cerca de Cabo San Lucas, se localizaron 10 fosas con 14 cuerpos, aunque los colectivos de búsqueda lamentan el lento avance en la identificación de los restos y las investigaciones.

En Mulegé, específicamente en Vizcaíno,  se encontró una fosa con un cuerpo aún sin identificar, reflejando la violencia en la región y el arduo trabajo de los colectivos para encontrar a sus seres queridos.

 

AT

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones