Tras 48 horas desaparecida, localizan a Isabella; la tenían encerrada en cuartos de renta
Isabella, de 15 años, fue localizada la noche del 12 de junio tras permanecer más de 48 horas en calidad de desaparecida en Ciudad Constitución, municipio de Comondú. Según el testimonio de su madre, Deidad Ventura, fueron agentes de la Policía Municipal quienes la encontraron caminando a espaldas de la escuela primaria Pablo L. Martínez, en la zona centro de la cabecera municipal.
La joven desapareció la tarde del 11 de junio cuando salió de su hogar para ir a la tienda, pero ya no volvió. De acuerdo con las declaraciones compartidas por la madre de familia, Isabella estuvo todo el tiempo encerrada en unos cuartos de renta ubicados a pocos metros del plantel educativo donde se dio su hallazgo.
“Ahorita estamos en el Ministerio Público, me la van a revisar para saber si hubo lesiones o algo porque estaba en unos cuartos de renta. Ella me comentó que una persona la tenía ahí, ahorita lo que sí me dijeron aquí en el MP es que van a hacer la revisión y si no hay lesiones van a cerrar el caso. La parte de atrás de sus rodillas tenía unas marcas como de fricción como si hubiera sido de algún mecatito o de un lazo, porque las tiene en ambas piernas, a mi lo que se me hace raro es que, si la niña estuvo en unos cuartos, ahí quedó su ropa y la niña trae esas marcas en sus piernas, porque se va a cerrar el caso y no se va a investigar”.
Pese a que la adolescente le dijo a su madre que una persona del sexo masculino la tuvo todo este tiempo en una de las habitaciones de alquiler, el presunto individuo no ha podido ser identificado por las autoridades. Por lo anterior, Isabela está siendo sometida a exámenes médicos y revisiones corporales para descartar signos de abuso o agresión física.
“Lo que pasa es que a mí me hicieron una llamada, que a la niña la habían mirado en la plaza pública Emiliano Zapata, entonces nosotros nos fuimos hacia allá y la vimos, pero ya me habían comentado las autoridades que si sabíamos algo le comunicáramos a ellos o si sabía que yo no me acercara, que ellos tenían que proceder, entonces nosotros pasamos y la vimos, nos estacionamos en la esquina, marcamos al 911 y para cuando la patrulla llegó la niña salió corriendo hacia la plaza. Entonces una amiga se bajó del carro y salió corriendo detrás de ella y mi sobrina le salió por enfrente de la plaza y nosotros sobre el boulevard Olachea, y fue cuando la patrulla también dio la vuelta y es ahí donde la alcanzó a agarrar mi sobrina.”
Tras un extenso operativo de búsqueda en el que participaron elementos de Seguridad Pública, agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que fueron apoyados por los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Comondú, se consiguió que la menor volviera al lado de su madre. Las jornadas de localización se extendieron por varias colonias, plazas públicas y zonas comerciales de Ciudad Constitución hasta que se confirmó que la joven fue asegurada y devuelta a su hogar.
“De hecho la niña estaba con ropa que no es de ella, su ropa quedó ahí en esos cuartos porque la niña dice que su ropa estaba mojada y que le habían puesto otra ropa. Quien la sustrajo y quien la tuvo ahí por más de 12 horas.”
La madre de Isabella agregó que, de acuerdo con los resultados de las pruebas periciales realizadas a la menor, procederá legalmente en contra de la persona que resulte culpable de retenerla en los cuartos de renta donde supuestamente estuvo todas las horas que duró en calidad de desaparecida. El Protocolo Amber activado por el extravío de la joven quedó sin efecto después de que la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú dió a conocer que Isabella ya había sido localizada.