Localizan a ballenato sin vida en Los Cabos

Foto: FONMAR BCS
Un ballenato sin vida fue localizado flotando frente a la costa del hotel El Presidente, en San José del Cabo, Baja California Sur. Las autoridades ambientales aún no han determinado la causa de su muerte, por lo que realizarán las investigaciones correspondientes.
El Fondo para la Protección de los Recursos Marinos de Baja California Sur (FONMAR) informó que la mañana del lunes 17 de marzo se llevó a cabo el arrastre del cuerpo para su análisis, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y la Dirección de Pesca Municipal.

Foto: FONMAR BCS
Por su parte, la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC) había reportado recientemente la muerte de una cría de ballena en Los Cabos, señalando que su fallecimiento fue consecuencia del impacto con una embarcación. Sin embargo, no se ha confirmado si este caso corresponde al ballenato encontrado en Los Cabos.
“Esta pequeña estuvo luchando por su vida. Días más tarde apareció muerta ¿Cuántas más tienen que morir para que aprendamos la lección?. Reduce tu velocidad y navega con precaución para prevenir accidentes por tu seguridad la de las ballenas”, informó ECOBAC.
Las autoridades municipales han señalado que la presencia de ballenas en las costas de Los Cabos ha sido más notoria este año debido a condiciones climáticas favorables para su reproducción y alimentación. Ante esto, han reiterado el llamado a prestadores de servicios turísticos y propietarios de embarcaciones para que extremen precauciones y reduzcan la velocidad al navegar.

Foto: FONMAR BCS
De acuerdo con datos del biólogo marino Jorge Urbán Ramírez, responsable del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), hasta febrero del 2025 se han reportado más de 30 ballenas muertas en las costas del estado.
Urbán Ramírez explicó que las bajas temperaturas del agua han obligado a estos cetáceos a migrar más al sur de lo habitual, lo que, sumado al mayor gasto energético en su desplazamiento, ha contribuido al aumento de muertes. Esta situación ha generado preocupación entre la comunidad científica y organizaciones dedicadas a su conservación.
EU