Ayuntamiento de La Paz ya no podrá colocar logos en edificios ni vehículos
Las administraciones municipales de La Paz ya no podrán colocar sus logos en edificios, parques, vehículos, nomenclaturas en las calles, oficios, documentos, permisos, reconocimientos, recibos de agua, letreros internos y cualquier otro elemento de tipo permanente. Durante la última sesión ordinaria, los integrantes del Cabildo aprobaron los Lineamientos de Identidad Gráfica que establecen esas restricciones.
Dichos lineamientos también contemplan lo relativo a la pintura de los edificios, los cuales no podrán tener colores partidistas. El regidor Abimael Ibarra Abúndez, quien promovió la iniciativa, argumentó que los constantes cambios de identidad de inmuebles, mobiliario y documentación generan altos costos a las arcas municipales.
“Por usos y costumbres, desde décadas atrás, se utilizan logotipos que son plasmados al inicio de cada administración que, al borrar el rastro de la anterior e implementar el nuevo diseño en vehículos, edificios, señalizaciones y hasta en la obra pública, generan costos que debemos de evitar”, dijo.
El regidor hizo hincapié en que es el escudo de armas del Ayuntamiento de La Paz el que debe resaltarse y colocarse en los documentos oficiales expedidos a la ciudadanía, en edificios y vehículos. Por su parte, el logo de la administración municipal solo podrá utilizarse en papelería interna, publicidad, medios electrónicos, sitios web y en camiones recolectores de basura.
“Lo que debe prevalecer como imagen identificativa de la institución y de las personas que integramos e integrarán de manera pasajera el Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, es el escudo de armas, gráfico que contiene la historia e identidad de los paceños”, resaltó.
En cuanto a la paleta de colores que se utilizará en los edificios municipales, esta se determinará con base en un estudio realizado por expertos que debe contemplar la psicología del color. Los nuevos lineamientos entrarán en vigor a partir del 27 de septiembre del 2024.