Loreto está libre de Covid-19 gracias al trabajo de la gente que se preparó desde hace meses
La Paz.- “Si Loreto está libre de Covid-19 es gracias al trabajo de la gente que se preparó desde hace meses”, señalan ciudadanos.
Sin embargo la comunidad local y extranjera de Loreto manifestó su preocupación debido a que aun cuando han donado equipo de protección personal ante el nuevo coronavirus y otras enfermedades infecciosas, el personal médico de las diferentes instituciones médicas no lo está utilizando.
En su denuncia refieren que si bien la Capital de las Californias se mantiene libre de casos de coronavirus, consideran necesario que los trabajadores de la atención sanitaria le den uso al equipo para protegerse a sí mismos y a sus pacientes y evitar infectarse o infectar a otras personas.
Señalan que desde antes de que se registraran casos de Covid-19 en Baja California Sur, la comunidad local y extranjera se organizó para dotar de equipo de protección al personal del IMSS, Issste y a la Secretaría de Salud, sin embargo se han percatado que el personal médico no lo utiliza.
Insisten que esta decisión hace que profesionales médicos, de enfermería y otros trabajadores de primera línea estén peligrosamente expuestos para atender a los pacientes de Covid-19.
“Los habitantes de Loreto no somos inmunes a la Covid, por eso es importante que se atiendan las medidas de salud con la intención de que no se disparen los casos. Sabemos que tarde o temprano habrá casos pero todos debemos ser responsables”, indicó.
De acuerdo a unos documentos que enviaron a CPS Noticias, hasta la fecha las organizaciones ha enviado casi 70 mil pesos en insumos a los diferentes hospitales de este pueblo mágico.
Recalcaron que si Loreto sigue sin casos positivos de coronavirus es gracias al trabajo de la población y no de las autoridades, ya que con muchas semanas de que se registraran los primeros casos se prepararon, “mientras que en otros municipios conmemoraban el Día Internacional de la Mujer, en Loreto nos preparábamos adquiriendo equipo de protección personal para el cuerpo médico’’.
El 2 de abril un grupo personas de la comunidad de San Javier cerró el paso para evitar que la gente entre o salga de la comunidad con motivo de la contingencia sanitaria.