Los Cabos inicia el año con ajustes fiscales que buscan liquidar los pasivos laborales
El inicio de 2025 marca la implementación de modificaciones clave en la Ley de Hacienda del Municipio de Los Cabos, entre ellas, los incrementos al Derecho al Aprovechamiento Ambiental y al Impuesto sobre Adquisiciones de Bienes Inmuebles. Estas medidas buscan saldar los pasivos laborales acumulados y aumentar la inversión en infraestructura pública.
De acuerdo con el Artículo Transitorio Tercero del Boletín Oficial del Congreso del Estado, durante el ejercicio fiscal 2025, hasta el 1% de lo recaudado por el Impuesto sobre Adquisiciones de Bienes Inmuebles podrá destinarse al pago de pasivos laborales, siempre y cuando el Ayuntamiento apruebe en enero de este año un Programa de Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto para garantizar un uso eficiente de los recursos.
El alcalde Christian Agúndez Gómez destacó que esta disposición, aprobada por el Congreso del Estado, será válida únicamente durante 2025:
“Por ahí está la iniciativa, el mismo Congreso del Estado fue que lo puso en el pleno, y dentro de estás reformas que se realizaron a la Ley de Hacienda de Los Cabos; todo lo que se estipuló una de estas partes fue el poder subsanar los pasivos laborales solo en el 2025. Solo con ese margen de tiempo y solo con el 1% que se va a incrementar dentro del mismo impuesto de Adquisición de Bienes Inmuebles. Solo es ese 1% que se va a incrementar, es como se va a dirigir hacia el pago de los pasivos laborales; solo en 2025. Después todo lo demás va a continuar para obras e infraestructura social”.
Por su parte, la Tesorería municipal informó que el Ayuntamiento tiene hasta el 31 de diciembre de 2025 para liquidar 800 millones de pesos en pasivos laborales, con los cuales se planea la liquidación de aproximadamente 1,500 trabajadores, cuyo impacto financiero ha comprometido las finanzas municipales.