Los Cabos enfrenta la algidez de la pandemia
Erick Santillán, director de Protección Civil del Municipio de Los Cabos, dio a conocer que Los Cabos enfrenta la algidez de la contingencia sanitaria y la sociedad ha empezado a relajar las medidas sanitarias, incurriendo en la irresponsabilidad social, al no entender que el coronavirus llegó para quedarse.
Dijo que este periodo de pandemia y que ha perdurado por más de un año ha sido muy variante y es que en un tiempo, los casos de Covid-19 se dispararon, luego el número de infectados disminuyó, hubo días en que no se tenían registros y si había eran mínimos, mientras que en otras fechas se multiplicaban.
Aseveró que, para evitar los contagios se requiere de responsabilidad social, es decir, del ciudadano hacia el ciudadano y cumplir con una serie de obligaciones, como el uso de cubrebocas, el lavado constante de mano y el distanciamiento social, sin embargo, las cosas han empezado a aflojarse.
“El relajamiento que tenemos y la visita de extranjeros, mismos que ya vienen vacunados y además no aplican las medidas sanitarias, va a ser la parte álgida en el municipio con respecto al Coronavirus, es necesario crear esa conciencia, ya que el Covid-19 llegó para quedarse, significado de que ya tenemos una nueva normalidad”.
Así mismo refirió que hay que acostumbrarse a esta nueva forma de vivir y aplicar todas las medidas sanitarias para tener una buena prevención, dio que el Covid-19 va a seguir siendo intermitente en el destino, esto mientras la comunidad no cierre filas y siga siendo irresponsables.
Puntualizó que, desde el inicio de la pandemia han realizado los recorridos de inspección, de acuerdo a lo instruido por las autoridades estatales, actuando en consecuencia y sancionando empresas, restaurantes, salones de fiesta, hoteles, casas habitación, casas Airbnb, rentas de un solo día.
En cuanto a los casos de Covid-19 en Los Cabos, dijo que anteriormente se tenía una cifra por arriba de los 240, después se bajó a 160 y otra vez vamos en ascenso, incluso por arriba de La Paz, por lo que vamos a continuar con este vaivén, hasta que la gente entienda y con el riesgo de retroceder en el Semáforo de Alerta Sanitario.
De acuerdo a la página oficial del Gobierno del Estado de Covid BCS indican que la tarde del 26, Los Cabos tenía 237 infectados de coronavirus, mientras que en La Paz son los 197.