¿Los Cabos: La mejor percepción de seguridad pero la mayor incidencia delictiva?
El Los Cabos ha sido objeto de discusión debido a la percepción de seguridad y la incidencia delictiva en la zona. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señala que el destino turístico es una de las cinco ciudades con mejor percepción de seguridad en el país. Sin embargo, la última actualización del Semáforo Delictivo de Baja California Sur muestra al destino como el municipio con mayor incidencia delictiva.
Ante esta situación, el presidente municipal, Oscar Leggs Castro, ha asegurado que todos los días se reúne con los integrantes de la mesa de seguridad para bajar los índices delictivos en el municipio. En una entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México, Leggs Castro destacó que la seguridad no solo debe ser garantizada en la zona turística, sino también en las colonias, periferia de la ciudad y hasta los últimos rincones de la zona rural.
“De hecho, nosotros actualmente tenemos la mejor percepción a nivel nacional, entonces debemos mantener eso, no solo en la zona turística, sino también en las colonias, la periferia de la ciudad y hasta los últimos rincones de la zona rural”, expresó Oscar Leggs Castro, presidente municipal de Los Cabos.
Según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ocupa el tercer lugar de las ciudades con menor percepción de inseguridad en el país, con un porcentaje del 22,7%, detrás de Benito Juárez (19,4%) y Piedras Negras (19,9%), y seguido por Saltillo (23,9%) y Mérida (24,2%). Sin embargo, el estudio del Semáforo Delictivo indica que de las 11 tipologías de delitos, ocho incrementaron entre febrero y marzo, siendo el delito de extorsión, narcomenudeo, lesiones, violación, violencia familiar y la modalidad de robo a vehículo, negocio y casa habitación los que registraron mayores aumentos.
Aunque Los Cabos sigue siendo una de las ciudades con mejor percepción de seguridad a nivel nacional, es necesario tomar medidas para reducir la incidencia delictiva y garantizar la seguridad en todas las zonas del municipio, incluyendo las colonias y la zona rural.
Además de la incidencia delictiva, uno de los temas de preocupación en la comunidad son los recientes incendios ocurridos en la geografía municipal, especialmente, los que se desarrollaron el pasado 17 y 19 de abril en la zona del Estero de San José del Cabo. Leggs Castro reiteró que se están realizando las investigaciones y medidas necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir.