Los Cabos carece de infraestructura para personas con discapacidad
De acuerdo al censo de Población y Vivienda 2020 la población de personas con discapacidad en el municipio de Los Cabos asciende a 11,218 personas, la mayoría indica que tienen una discapacidad visual y en segundo lugar manifiestan tener una discapacidad motriz.
En los objetivos específicos del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2021-2023 del XlV Ayuntamiento de Los Cabos, se estipuló el fomentar la urbanización inclusiva y sostenible en las ciudades y comunidades, así como mejorar el acceso de todas las personas a servicios básicos.
De acuerdo al PDM se busca la construcción o mejoramiento de más de 10 kilómetros de vialidades con enfoque en las personas con discapacidad, así como la seguridad vial, también se busca la intervención de 20 parques o espacios públicos a fin de generar la inclusión de las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres.
El Plan detalla que existe una falta de infraestructura con accesibilidad universal, ya que solo se cuenta con 5.55% de manzanas con rampas en sus vialidades, 29.29% y 32.70% de las manzanas no tiene cobertura de recubrimiento en la calle y banquetas, respectivamente.
El equipo informativo de CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos realizó un recorrido dentro del primer cuadro de la cabecera municipal, por la importancia de la zona en materia turística, y las cámaras de este medio informativo pudieron atestiguar las malas condiciones de las rampas puesto que la mayoria de ellas se encuentran obstruidas o bien no cuentan con la infraestructura necesaria para la movilidad de personas con alguna discapacidad.
La movilidad del municipio cabeño es importante, porque no solo se trata de personas con discapacidad, sino también de peatones y demás grupos vulnerables que requieren que las calles sean accesibles para realizar su desplazamiento de manera segura y digna, ya sea a un establecimiento o a la parada de autobús.
En la actualidad el 48% de las vialidades no están pavimentadas o no tienen banquetas, de acuerdo con información de Transparencia, esto sin considerar la falta de confort, seguridad, accesibilidad universal, por lo que esto se debe de traducir en acciones para intervenir y mejorar las condiciones de las calles.
Oscar Leggs Castro en su primer informe de gobierno no profundizó en el tema de urbanización para personas con discapacidad, tampoco se abordó el tema de adecuación del transporte público para un acceso y un desplazamiento seguro para las personas con discapacidad.
CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos está en busca de las autoridades correspondientes para conocer en concreto cada una de las acciones o bien cómo se va avanzando dentro del tema de la movilidad para la ciudadanía del municipio cabeño, el cual hasta el momento carece de condiciones aptas para personas con algún impedimento de movilidad.