Los Cabos contará con un Centro de Autismo municipal

El edificio, que será el primero de su tipo en Baja California Sur, se ubicará en San José del Cabo y desempeñará un papel crucial en la atención de niños afectados por el autismo en la región
0
1598
Reunión de Ayuntamiento de Los Cabos

Durante la junta de Gobierno del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad de Los Cabos (IMDIS), se aprobó la propuesta arquitectónica para la construcción del Centro de Autismo en el municipio de Los Cabos. Este proyecto fue presentado por la titular del IMDIS, Perla María Valles Cota, con el objetivo de brindar terapias y atención a aproximadamente 120 niños afectados por el autismo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autismo, también conocido como trastorno del espectro autista (TEA), comprende un conjunto de afecciones relacionadas con el desarrollo del cerebro. Los trastornos del espectro autista se caracterizan por presentar algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Además, estos trastornos incluyen patrones atípicos de actividad y comportamiento, como la dificultad para cambiar de una actividad a otra, una fuerte atención a los detalles y reacciones poco convencionales ante las sensaciones.

Durante la explicación técnica, se destacaron las diversas áreas contempladas en el proyecto para la atención de niñas y niños con trastorno del espectro autista en el municipio. También se detallaron las especificaciones y el diseño del edificio, que estará ubicado en San José del Cabo. Este centro será el primero de su tipo en Baja California Sur, lo que lo convierte en un proyecto de vital importancia para garantizar una atención óptima a la infancia afectada por el autismo en la región.

Las capacidades y necesidades de las personas con autismo son diversas y pueden cambiar con el tiempo. Mientras algunas personas con autismo pueden llevar vidas independientes, otras pueden tener discapacidades más significativas que requieren atención y apoyo continuo a lo largo de su vida. La comprensión y el respeto de esta diversidad son fundamentales para brindar el apoyo adecuado a las personas con autismo y garantizar su bienestar.

Para concluir, la directora general del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad de Los Cabos, Perla María Valles Cota, resaltó que el Centro de Autismo tiene como objetivo ofrecer un total de 700 horas de servicios, evaluaciones y diagnósticos por semana. Además, el proyecto incluye la integración de las instalaciones del IMDIS Los Cabos en el mismo edificio, asegurando así una atención integral y accesible para quienes requieren servicios relacionados con el autismo.

LM

Daniel Gudiño