Los Cabos cuenta con su primera clínica de salud municipal
Desde hace varios años el municipio atraviesa por serio problema de falta de hospitales para atender la gran demanda que existe de ciudadanos que buscan simplemente contar con un espacio para acudir a sus revisiones por alguna enfermedad.
Fue en este 2023 que el Ayuntamiento de Los Cabos realizó por primera vez en su historia la construcción de una Unidad Médica de Salud en San José del Cabo, contando con cinco consultorios que cubren atención general, dental, psicológica y nutricional. Este espacio además cuenta con área de signos vitales y farmacia. Además, esta obra registró una inversión de 5’348,000 pesos.
De acuerdo con el director de salud municipal, Juan Carlos Costich Pérez, la clínica ofrece los mismos servicios que cualquier centro de salud estatal.
“Es la primera unidad de salud, prácticamente es un centro de salud. Es el primero que se construye en toda la historia de Los Cabos, un centro de salud amplio; una sala de espera grande. Cuenta con baños tanto para pacientes para pacientes femeninos y masculinos, una aérea de signos vitales e hidratación, farmacia y cinco consultorios”.
La unidad médica se encuentra ubicada en la colonia Vista Hermosa en la manzana 26, cuenta con un horario de atención de 8 de la mañana a 8 de la noche. La Dirección de Salud señaló que se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, para ampliar los servicios.
“Tenemos un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes. Son dos turnos los que se están trabajando ahorita, y ahorita estamos por indicaciones del alcalde la contratación de personal para también aperturar los fines de semana. Nosotros nos vamos a enfocar en la atención médica de primer nivel, es prevención y detección, es una unidad médica que funciona como un centro de salud en el cual vamos a seguir trabajando de la mano con la Secretaría de Salud”.
Juan Carlos Costich señaló que no solo se está atendiendo a la población de la zona urbana, durante un mes se contará con dos unidades móviles de salud que atenderán la zona norte del municipio como Santiago, Miraflores y La Ribera, resaltando que se cuenta con un programa especial para la atención de las mujeres cabañas para la detección de cáncer de mama.