Los Cabos concentra el 50% de las desapariciones femeninas en Baja California Sur
Desde enero de 2024, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur ha activado 140 cédulas del Protocolo Alba para la localización de mujeres reportadas como desaparecidas o ausentes en el estado, siendo la mayoría de estos casos registrados en el sur de la entidad, en especial en el municipio de Los Cabos.
De acuerdo con los datos de la procuraduría, Los Cabos lidera con 71 activaciones de este protocolo, representando el 50% del total estatal, mientras que La Paz sigue con 56 casos. En Los Cabos, la delegación de Cabo San Lucas concentra la mayor cantidad de reportes de desapariciones, lo cual refleja una tendencia preocupante en esta zona turística. En cuanto a las edades, se destaca que 32 de los casos corresponden a mujeres menores de edad.
El caso más reciente reportado es el de Vicky Karen Alvarado Castro, de 27 años, quien fue vista por última vez el 11 de noviembre en Cabo San Lucas. Vicky Karen tiene un tatuaje en la mano izquierda con la leyenda “POR SIEMPRE EN MI MEMORIA IGNACIO”, detalle que puede ser clave en su identificación.
A la fecha, 28 mujeres permanecen en calidad de desaparecidas en Baja California Sur. Las autoridades instan a la ciudadanía a colaborar y aportar cualquier información que pueda facilitar la localización de estas personas, recordando que pueden comunicarse a las líneas de emergencia para ayudar en estos esfuerzos de búsqueda.