Los Cabos supera dos meses sin fallecidos por Covid-19
Dos años y siete meses han pasado desde que se registró el primer caso activo de Covid-19 en el estado, esto provocó que el Consejo Coordinador de Los Cabos creará la Mesa Covid, la cual tenía como objetivo principal generar estrategias para evitar que el sistema de salud colapsara en la ciudad. La iniciativa privada se reunía por lo menos tres veces a la semana con autoridades sanitarias, dónde se analizaba la evolución de la enfermedad.
Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador, resaltó que la participación de los empresarios ha sido crucial para que los casos activos se mantuvieran en control durante la pandemia.
“La mesa Covid ya estaba armada y platicada cuando no se había presentado ni un caso en Los Cabos, el primer caso se presenta en marzo. Hasta hace un mes y medio la mesa no dejó de tener interacción. Fue mucho tiempo de trabajo y de reuniones; tres reuniones semanales. Los primeros dos años fueron tres reuniones en físico semanales.”
Durante la alerta sanitaria se han registrado más de 100 mil personas recuperadas de Covid-19 y 2,738 fallecidos en Baja California Sur.
Cabe destacar que han pasado dos meses sin que se haya registrado un solo fallecimiento en el municipio; registrando una ocupación hospitalaria menor al 1%.
“Ahorita estamos en un terreno más tranquilo porque tenemos prácticamente del 8 al 6 de agosto de este año tuvimos el último reporte de fallecimiento por Covid registrado; fue a principios de agosto. Tenemos dos meses sin que se registre de manera oficial un fallecimiento por Covid, eso da gusto, esperando que así siga.”
Las estrategias de vacunación fueron otras de las acciones en las que colaboraron, realizando campañas de vacunación dentro de los centros de trabajo, dejando como resultado más de un millón 300 mil personas vacunadas.
Hasta el último corte, el 97% de los ciudadanos sudcalifornianos contaban con al menos una dosis del biológico contra el Covid-19, en el caso de los esquemas completos el 85% de la población del estado ya contaba con dos dosis.