Los Cabos en riesgo como destino turístico si no se atiende el caos vial

0
273
Caos vial en Los Cabos

En referencia a las declaraciones de Víctor Castro, gobernador de Baja California Sur, de que se podría construir un puente en la rotonda de Fonatur para desahogar la vialidad, Prospero Tapia Hernández, presidente del Colegio de Arquitectos sección Los Cabos, se dijo contento de la propuesta pues Los Cabos puede empezar a tener un retroceso turístico si no se acciona en el caos vial.

El presidente del colegio destacó que acciones de tal magnitud se requieren efectuar tanto en la entrada de San José del Cabo como en la entrada de Cabo San Lucas

“Estos trabajos ya se han observado de parte del Colegio de Arquitectos ya hace varios años, nada más que no se les ha dado la prioridad que se requiere tal vez por la necesidad del fondeo, pero me da gusto oír que ahora que ya estamos en una necesidad urgente se esté atendiendo”, expresó.

En cuanto a las declaraciones del director general de Desarrollo Urbano, Francisco Campa, de que se requiere dar continuidad a calles como la Forjadores para que funja como una vialidad paralela a la transpeninsular, Tapia señaló:

“Yo creo primero tenemos que enfocarnos en los problemas que son más evidentes y que son urgentes porque siempre hay muchas opciones, pero no hay el suficiente fondeo para estas, y digo esto porque el Colegio de Arquitectos, en diferentes tiempos hemos planteado 20 opciones de mejoras de las cuales únicamente se atendieron algunas y a medias por falta de dinero”.

Aseveró que sin duda hay muchas cosas que atender, pero hay que centrarse en las urgentes, iniciando por una corrección geométrica a la glorieta de Fonatur, esto como una medida rápida para desfogar la vialidad en lo que se efectúan las obras del puente, explicó que los semáforos no son una opción pues años atrás la SCT colocó unos y fue un rotundo fracaso. 

En cuanto a lo que implica la corrección geométrica, Prospero Tapia Hernández, explicó que esta consiste en una ampliación de la glorieta pues actualmente es muy angosta y eso es lo que causa el caos vial.

Sin embargo, reiteró que el acceso de Cabo San Lucas también requiere de una intervención urgente, pues las colas de vehículos entre el boulevard Constituyentes y la carretera transpeninsular son enormes; situación que puede ser subsanada con un paso subterráneo que se incorpore a la lateral.

“Son obras y acciones que hay que proponer, y que hay que ver si este gobierno se lanza de manera definitiva a tener acciones que definan ayuda para el automovilista”, manifestó.

Para concluir el presidente del Colegio de Arquitectos manifestó que, si bien la situación que impera en Los Cabos en cuanto a movilidad no es nueva, espera que el actual Gobierno lo resuelva pues sin duda es algo urgente, de lo contrario, el municipio tendrá un importante retroceso como destino turístico.

 

Llamna Gómez Pardo