Los Cabos, un municipio con alta incidencia de violencia contra las mujeres
La violencia contra las mujeres representa una de las problemáticas más urgentes en el municipio de Los Cabos. Esta preocupación se acentúa al ser uno de los municipios con mayores denuncias por violencia familiar, y por haber sido el escenario de los dos últimos casos de feminicidio en el estado. Esta situación no solo genera inquietud entre las autoridades, sino también entre las organizaciones civiles y la ciudadanía en general.
En respuesta a esta problemática, Carlos Castro, representante de gobierno en Los Cabos, señaló que, en colaboración con el ayuntamiento, se logró la donación de un terreno destinado a la creación de un centro de atención para mujeres víctimas de violencia. Este paso se considera un avance estratégico en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Castro destacó que los progresos en la construcción del centro están ahora bajo la responsabilidad del Tribunal Superior de Justicia.
“Hay una importante capacidad, como fueron los casos recientes que lamentablemente se ha tenido en Los Cabos, ha habido una buena respuesta por parte de la Procuraduría, con la integración de la investigación, pero también en la ejecución de los temas. Entonces nosotros confiamos que en este año va a ser importante para que la Procuraduría pueda revisar los protocolos, los formatos y los seguimientos, pero que básicamente se traduzca a una mejor condición para la aplicación de la justicia en este tipo de casos que son muy sensibles”, expresó Carlos Castro.
Ante los trágicos incidentes de feminicidio en el municipio de Los Cabos, Castro afirmó que en Baja California Sur hay una capacidad de respuesta y reacción eficaz por parte de las autoridades investigadoras. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recientemente informó una reducción del 67% en este delito, disminuyendo de seis casos en 2022 a solo dos en 2023.
GC