Los Cabos con 32 de 39 indicadores en rojo que componen al ISO 18091:2019

0
483
Rueda de prensa del Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos

Mediante rueda de prensa, el Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos tuvo a bien informar que a la fecha el municipio de Los Cabos tiene 32 en rojos de los 39 indicadores que componen a la ISO 18091:2019 lo que es de gran preocupación por lo que ya tuvieron un acercamiento con la actual Administración y ante la buena disponibilidad del Presidente Municipal, ya sostuvieron su primera reunión con los directores generales. 

Al respecto Margarita Díaz, presidenta del observatorio expuso que desde la creación del OCI en 1985, han realizado 7 evaluaciones al municipio acción que están muy interesados en continuar haciendo para con ello, dijo:

“Tener gobiernos cada vez más confiables y cada vez con una mejor calidad de vida para los ciudadanos”.

Rueda de prensa del Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos

Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos

Expuso que a la fecha ya tuvieron una reunión con el Edil Cabeño donde le solicitaron al que adopte la ISO como una medida de gobierno y a su vez le entregaron el diagnóstico del 2021 a fin de que conozca el estado actual de la administración en cuanto al análisis de la OCI, y así tanto él como su equipo adopten con compromiso la norma internacional y así se brinden mejores servicios a la población. 

Destacó que, como respuesta por parte del Edil, la OCI el pasado viernes 12 de noviembre llevó a cabo la primera reunión con los titulares de la administración pública, lo que demuestra su interés de adoptar la norma. 

Por su parte Carlos Gadsden, creador de la norma ISO 18091:2019 manifestó que el Observatorio está compuesto de gente llena de pasión pues sin un salario a cuestas dan de su tiempo, esfuerzo y dinero, adicional a ello la OCI es neutral y trabaja mediante un análisis metodológico muy serio y pese a ello hay indicadores que a lo largo de 7 años se han mantenido en rojo, por ende, si o si se requiere de la pasión del gobierno también. 

“Y por qué no se ha movido, porque falta voluntad política, el nombre del juego de un observatorio y de la ISO es como hacer políticamente viable lo técnicamente indispensable; y lo políticamente viable solamente puede surgir o de la voluntad del líder o de la presión social, entonces un líder que entiende lo que tiene entre manos en materia de gobierno canaliza la energía para construir futuro y construir futuro es lo más importante que podemos hacer y tiene que ser un futuro para bien y el camino está trazado eso es la ISO, es como pasamos de una situación indeseable a una situación un poco mejor para llegar a un mínimo aceptable en todo, y luego mejores prácticas, hoy no tenemos ninguna mejor práctica en Los Cabos, eso es muy lamentable”, aseveró.

Afirmó que para que las cosas cambien se requiere de un verdadero compromiso, así como de trabajo interno profundo, en resumidas cuentas, a los servidores públicos les tienen que doler los rojos, es decir les tiene que importar.

Habló de que un “Gobierno Confiable” representa tener todo en verde lo que significa un nivel mínimamente aceptable en materia de turismo, de agua, movilidad, de profesionalización, salud, educación, fin de la pobreza y de medio ambiente, por mencionar, no obstante, Los Cabos está muy lejos de ello.

Es así como Margarita Díaz reveló que las partes más alarmantes del Ayuntamiento hoy por hoy, tiene que ver con la Gestión Integral de Calidad pues de principio no cuenta con normativas, lineamientos, diagnósticos de operatividad en sus dependencias por lo que trabajan al día destacándose entre ellas áreas como Seguridad Pública.

En cuanto al cuadrante de Desarrollo Económico los temas de mayor preocupación son el de Movilidad pues el reglamento la administración ni siquiera tiene registrado el término y qué decir del cuadrante de Desarrollo Social en donde está el tema de la vivienda, la reserva territorial, alumbrado público, residuos sólidos y su disposición final; o el Desarrollo Ambiental en donde hay temas sensibles como el agua, calidad del aire, la imagen urbana que tiene que ver más que quitar espectaculares, o energía solo por mencionar.

Finalmente reveló que de los 39 indicadores que componen a la ISO solo se tiene 1 verde, 7 amarillos y 32 rojos, colores y número que se traducen en necesidad y en trabajo que se tiene que iniciar y en algunos casos continuar para que se concrete como lo han hecho algunas dependencias como el Instituto de la Mujer, Derechos Humanos, DIF, Transparencia, Contraloría y Protección Civil que tuvieron avances en materia de normatividad.

Autor

  • Llamna Gómez Pardo

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Golfo de California (UGC), en Los Cabos, BCS. En 2010 inicié mi vida profesional enfocada en el periodismo, la fotografía y la organización de eventos masivos los cuales ejercí en el Ayuntamiento de Los Cabos durante seis años. Después y durante tres años me enfoque en la promoción, difusión y realización de eventos de una institución educativa privada. Finalmente, en 2020 me integré a Tribuna de Los Cabos como periodista; los últimos nueve meses he laborado como editora web.

    Ver todas sus publicaciones