Los Cabos y La Paz con mayor incidencia delictiva: Semáforo Delictivo

0
1421
Semáforo Delictivo de Baja California Sur.

De acuerdo con la más reciente actualización del Semáforo Delictivo de Baja California Sur, el estado se mantuvo con el mismo número de luces rojas en materia delictiva en las conductas de narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar comparado con junio y julio, siendo La Paz y Los Cabos los municipios con mayor inseguridad, según el método de medición.

Dicho informe correspondiente al mes de julio muestra a Los Cabos y la capital del estado con el mismo número de luces rojas. Sin embargo, es importante señalar que el municipio cabeño tiene un mayor número de delitos registrados, pues tan solo en narcomenudeo registró 57 incidencias, 76 en lesiones, 14 casos de violación y 160 de violencia familiar, mientras que La Paz hubo un número menor con 17, 54, 10 y 115 respectivamente.

No obstante, la ciudad capital es el municipio con mayor número de luces amarillas en los delitos de extorsión, robo a casa habitación y en la modalidad de robo a negocio, esto quiere decir que, si las autoridades no aplican medidas preventivas para contrarrestar esta problemática, tal vez para la próxima evaluación torne en rojo con el incremento de casos.

Semáforo Delictivo de Baja California Sur parte 2.

En tercer lugar, se encuentra el municipio de Mulegé con tres luces rojas en materia delictiva en los delitos de robo a vehículo con dos casos, 17 en lesiones y 16 en violencia familiar. Cabe señalar que esta última conducta es predominante en los cinco municipios del estado sudcaliforniano con 311 carpetas de investigación.

Por otro lado, Comondú y Loreto solo registraron dos luces rojas, cada uno en los delitos de lesiones y violencia familiar, solo que la región comundeña presenta 12 y 15 casos y una luz amarilla en el delito de robo a vehículo, mientras que el segundo municipio registra en ambas conductas cinco casos.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones