Los Cabos y La Paz concentran el 88% de los robos vehiculares en Baja California Sur
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California Sur registró una disminución del 10.4% en la incidencia de robo de vehículos entre enero y noviembre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023. Durante este año se reportaron 480 denuncias por este delito, frente a las 536 registradas en 2023.
De los casos contabilizados en 2024, 321 corresponden al robo de vehículos de cuatro ruedas y 159 a motocicletas, lo que refleja una mayor prevalencia en el hurto de automóviles, aunque las motocicletas también representan una proporción significativa. En promedio, se registró el robo de un vehículo por día en la región sudcaliforniana durante este periodo.
Los municipios de Los Cabos y La Paz concentraron el 88.8% de los casos reportados, con 235 y 189 denuncias, respectivamente, destacándose como las zonas de mayor incidencia y densidad poblacional. En menor medida, Comondú registró 26 casos, Mulegé 17 y Loreto 13.
A través de grupos de alerta ciudadana, se han reportado vehículos robados principalmente en plazas comerciales, supermercados o fuera de domicilios. En estos casos, los delincuentes suelen aprovechar vehículos mal cerrados, recurrir al “cristalazo” o emplear herramientas específicas para sustraer las unidades.