Los Cabos lucha por frenar la alta tasa de mortalidad por cáncer de mama
Como parte del reto que enfrenta el sector salud en Los Cabos para reducir la tasa de mortalidad por cáncer de mama, el cual se elevó de 16.6% a 25.4% en dos años, el ayuntamiento municipal realiza en promedio 25 pruebas al día a través de las “Brigadas Médicas de Salud”.
Actualmente, el camión en el que se realizan las detecciones y consultas, que forman parte del “Mes Rosa”, se ubica en la Plaza teniente Antonio Mijares, donde permanecerá hasta el sábado 21 de octubre, con un horario de atención de las 8:00 a las 15:00 horas.
La doctora Guadalupe Monroy, de la Jurisdicción Sanitaria 04, explicó que el proceso se realiza de manera rápida y gratuita, con todas las medidas higiénicas necesarias.
“Hay dos doctoras, una que se encarga de la medicina general y otra que se encarga de la toma de citología, esto con el fin de prevenir que no sea un solo médico el que se encargue de la toma de citología, sino que sea de manera dinámica y un poquito más rápido para la población”, señaló la médico.
Cada día se entregan 30 fichas de atención por cada uno de los siguientes servicios médicos: consultas médicas, pruebas de antígeno de cáncer de mama y antígeno de cáncer cervicouterino, pruebas de VIH, pruebas de embarazo, aplicación de vacunas, estudios de laboratorio, servicio dental, consulta psicológica y nutricional, electrocardiograma, mastografía y papanicolaou.
Asimismo, el camión rosa estará en la explanada de la delegación de Cabo San Lucas del 30 de octubre al 3 de noviembre y del 23 al 28 de octubre en Guaymitas, nuevamente en San José del Cabo. Se hace un llamado a la población a atenderse, ya que el cáncer es curable si se detecta a tiempo.