Los Cabos y Mulegé los más altos índices delictivos en BCS
La más reciente actualización del Semáforo delictivo en Baja California Sur, informa que, el mes de julio arrojó un total de cuatro luces rojas a nivel estado, no obstante, el municipio de Mulegé continua con cinco luces rojas en los delitos de narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa-habitación, a negocio, violación y violencia familiar.
El semáforo delictivo busca valorar el comportamiento de la incidencia delictiva y el desempeño de las autoridades de seguridad, realizando la valoración y medición de los estados , incluyendo sus municipios.
De acuerdo a la más reciente publicación, continúan siendo Mulegé y Los Cabos los municipios de BCS, que muestran más luces rojas en comparación con el resto de los municipios. Cabe mencionar que el municipio cabeño disminuyó a cuatro focos rojos en materia de extorsión, narcomenudeo, robo a casa y violencia familiar.
Por otro lado, el municipio de Mulegé continuó con cinco luces rojas, los cuales fueron en el delito de narcomenudeo, robo a vehículo, así como en la modalidad de casa-habitación y a negocio, violación y violencia familiar.
Loreto y La Paz arrojaron tres luces rojas, la primera en robo a vehículo, lesiones y violación, en cambio en la ciudad capital prevaleció el delito de extorsión, violación y violencia familiar, sin embargo, ambos estados reportan luces amarillas, las cuales pueden tornarse en rojo si las autoridades no toman medidas pertinentes.
Comondú de tener cuatro luces rojas el mes anterior, disminuyó a sólo dos en los delitos de homicidio y violencia familiar, este último estando presente en los cinco municipios del estado sudcaliforniano.
Cabe recordar que, las evaluaciones que presenta el semáforo delictivo, son de acuerdo al número de denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es por ello que es importante que la ciudadanía interponga su acusación, de otro modo, al no hacerlo, muy difícilmente las autoridades investigarán las conductas delictivas.