Los Cabos es el municipio más peligroso de BCS
De acuerdo con la más reciente actualización del semáforo delictivo, el estado de Baja California Sur pasó de 3 a 9 luces rojas en los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, violación, violencia familiar, feminicidio, robo a vehículo, casa habitación y a negocio.
En cuanto a narcomenudeo y lesiones, estos delitos se encuentran en luz amarilla, pero son propensos a tornarse en rojo si las autoridades de seguridad no toman acciones pertinentes.
En la mayoría de los municipios, a excepción de Comondú, el delito de feminicidio está en color verde a pesar de que se tiene un registro de 5 casos en los primeros nueve meses del año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De igual forma, el delito de homicidio cuenta con luces rojas en el municipio cabeño y en Comondú, con un total de 66 carpetas de investigación en lo que va del año.
Los Cabos muestra el mayor número de luces rojas con un total de 6 en los delitos de homicidio, narcomenudeo, violencia familiar y en la modalidad de robo a vehículo, casa habitación y negocio, lesiones y violencia familiar, con 109 incidencias en el mes de septiembre, siendo el delito que en la mayoría de los municipios del estado ha predominado.
La Paz y Loreto ocupan el segundo lugar con cuatro rojos, mientras que el municipio de Comondú en tercero con tres luces rojas en homicidio, feminicidio y robo a vehículo, dos de ellos delitos considerados como graves.
Mulegé pasó de ser el municipio con más luces rojas en los delitos de narcomenudeo, robo a vehículo, así como en la modalidad de casa-habitación y a negocio, violación y violencia familiar en julio, a dos rojas en los últimos dos meses.
Es preciso señalar que, las estadísticas presentadas en el semáforo delictivo son con base a las denuncias interpuestas con las autoridades correspondientes, en este caso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).