En Los Cabos se preparan para el nuevo frente frío
De acuerdo con Francisco Cota Márquez, subdirector de Protección Civil de Los Cabos, los meses más fríos para el municipio son desde diciembre hasta febrero. El anterior comentario coincide con la bajada brusca de temperatura que se registró el pasado fin de semana, pues desde el jueves se sintió el frente frío número once que ingresó con efectos hasta el domingo. A partir del lunes 28 y hasta el miércoles se espera un nuevo frente frío, aseguró a CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos.
“Se espera también que para el día de hoy el nuevo frente frío comience a ingresar por la parte norte de la República Mexicana teniendo efectos en nosotros los próximos tres días, donde se espera que el mismo vaya cruzando el territorio nacional y salga por el Golfo de México. En la península baja dejará vientos fríos con una temperatura entre los 11 y 14 grados de acuerdo al pronóstico que se está manejando”.
Para Protección Civil a partir del 1 de diciembre inicia la temporada invernal, temporada la cual en palabras del funcionario, “ha comenzado un poco cruda”. Los frentes fríos se han acercado al norte de nuestro país, tal es el caso del número once, el cual se combinó con otros factores físico biológicos dando origen a la primera tormenta invernal que generó aguanieve y temperaturas muy bajas, sobre todo en las zonas serranas. En Los Cabos se registraron vientos fríos de 50-60 km/h con un ambiente matutino muy frío y presencia de heladas por la zona de la Sierra de La Laguna con temperaturas de 10 grados Celsius, informó Francisco Cota.
En una zona como Los Cabos donde es netamente playa y sol, la gente resiente de manera más drástica los cambios bruscos de temperatura, pasar del calor al frío y viceversa genera condiciones de posibles enfermedades de las vías respiratorias. “Consideramos, como habitantes del municipio de Los Cabos, abrigarse adecuadamente durante las mañanas y la noche”, dijo Cota Márquez.
En cuanto a apoyar a la población en situación de calle, el funcionario agregó que mediante rondines se les apoya a las personas con abrigo. Añade que son varias las dependencias que están involucradas en este tema.
“Tenemos que estar muy atentos a eso porque en Los Cabos ha ido creciendo la población, pero también han llegado muchas personas indigentes que viven en la calle, que viven en condiciones deplorables, Buscaremos ayudar dentro del mismo operativo Guadalupe Reyes”.
Finalmente, refirió que las personas adultas mayores son quienes más padecen los cambios bruscos de la temperatura, seguidos por los recién nacidos y los niños de hasta cinco años de edad, por lo que reiteró, abrigarlos adecuadamente y retirarlos de las corrientes frías.