Los Cabos recibe el 10% del presupuesto estatal, crecimiento poblacional como factor clave
De acuerdo con el paquete de presupuestos entregado por el gobierno de Baja California Sur a través de la Secretaría de Finanzas a la Cámara de Diputados, asciende a 23 mil 897 millones de pesos, lo que representa dos mil 100 millones más del presupuesto aprobado para la presente administración.
Del total de dicho presupuesto, el 10%, que corresponde a dos mil 423 millones de pesos, será destinado al Municipio de Los Cabos, así lo dio a conocer Karina Olivas Parra, directora de Ingresos de la Secretaría de Finanzas de Baja California Sur.
En reunión con la Asociación Civil del Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas, la funcionaria señaló que, de los cinco municipios de Baja California Sur, Los Cabos es el que mayor presupuesto tiene contemplado, debido a que es el destino que más crecimiento ha tenido a nivel poblacional.
Asimismo, señaló que el estado pasó de un lugar 28 a un tercer lugar de estabilidad financiera, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Tenemos un precedente conforme a la Ley de Ingresos 2022 para 2023. En 2022 el presupuesto fue de 21 mil millones de pesos y hoy tenemos un adicional de más de dos millones, 6 mil pesos adicionales este año. Por qué tenemos este ingreso positivo para este año, tiene que ver también obviamente con el incremento de la población, pero también tiene que ver con el esfuerzo recaudatorio propio por parte del estado y esto hace que el coeficiente que utiliza la Federación para la repartición de los recursos en aportaciones y participaciones nos ayuda enormemente para que nos envíen más. Quiero comentar que, en 2021, a finales del 2021 para el 2022 teníamos un número 28 publicado por la Secretaría de Hacienda, 28 lugar a nivel nacional en ingreso, hoy estamos en un honroso tercer lugar, así que vamos bien”, señaló la funcionaria.
Olivas Parra explicó que el presupuesto contemplado para el 2024, se dividió en cinco rubros: 12% el ingreso propio del estado, las participaciones federales un 33%, aportaciones federales un 41%, convenios 8% y los incentivos un 6%. Será la Cámara de Diputados, quien determine su aprobación para la Ley de Egresos de la Federación, con fecha límite el 15 de noviembre.
GC