En 2024 Los Cabos recibirá el nuevo crucero Carnival Firenze
Los cruceros fueron una de las industrias más afectadas durante la pandemia de Covid-19. El 2022 fue el año de resurgimiento de las navieras a nivel internacional, siendo México uno de los países que más cruceros recibió durante ese año.
Los Cabos es uno de los destinos turísticos más importantes de la Riviera Mexicana del Pacífico y es el cuarto puerto con el mayor arribo de cruceros de todo el país. Durante el 2022, Cabo San Lucas recibió 227 embarcaciones con un total de 540,773 pasajeros, según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México.
Estos números han llamado la atención de las empresas navieras, principalmente de Carnival, que anunció para la primavera del 2024 la llegada del Carnival Firenze al puerto sanluqueño, un nuevo crucero que cuenta con la capacidad de recibir a más de 4,000 turistas. Cuenta con 14 cubiertas y mide más de 1,000 pies de eslora. Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos, comentó en entrevista exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos.
“Debemos tener en cuenta que en la industria de cruceros cada año están saliendo nuevos barcos de los diferentes astilleros. Lo que fue la mitad del año 2022, se tuvieron nuevos cruceros. Carnival también cuenta con un nuevo crucero, Carnival Firenze, que será una de las nuevas naves. El Pacífico es una zona interesante para las navieras. El nuevo crucero de Carnival Firenze tocará Mazatlán, Cabo San Lucas y Puerto Vallarta. Todo esto trae buenas opciones de mayores arribos a estos puertos del Pacífico, así como más opciones de venta”, agregó Musi Ganem.
Entre las amenidades del nuevo Carnival Firenze se encuentra un campo de minigolf, un parque de toboganes, un teatro, canchas deportivas, casino y numerosas opciones de comida. El crucero navegará por la popular ruta de la Riviera Mexicana del Pacífico, arribando a los puertos de Mazatlán, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas. La pandemia por el Covid-19 obligó a las empresas navieras a reinventarse, realizando cambios interesantes. Arturo Musi detalló que empresas como Carnival ofrecen paquetes atractivos para sus clientes.
En el caso del Carnival Firenze, cuenta con paquetes que van desde los 191 hasta los 456 dólares por noche, según información del portal de internet de Carnival. El viaje consta de rutas que van desde tres noches hasta nueve noches e incluye hospedaje, impuestos y alimentos. Cada paquete da la posibilidad de incluir bebidas ilimitadas y tener acceso a eventos del barco o actividades exclusivas.
“Este año tenemos cambios interesantes en las rutas de los cruceros y en la comercialización. Esta es una industria que con el tiempo ofrece opciones diferentes y eso la ha posicionado como la opción más interesante en el mercado turístico. Lo interesante de este mercado es que en la noche viajas y llegas en la mañana a otro destino diferente; eso es lo atractivo. El poder llegar a un destino diferente y tener actividades cada día es lo que lo hace atractivo”, dijo Musi Ganem.
La Sectur destacó que la llegada de cruceros a México durante el 2022 representó un ingreso en divisas de 542.7 millones de dólares y que el gasto promedio por turista fue de 76.7 dólares, superando en un 8.2% lo registrado en el 2021, que fue de 70.9 dólares.