Pese a aprobar adopción homoparental, en Los Cabos hay rezago en diversidad sexual: Codisex
Durante una de las emisiones de CPS Noticias y de manera exclusiva, el presidente de Codisex A.C, Raúl Pérez Aguilar, comentó el importante avance en los derechos de la comunidad LGBTQ+, al permitirles adoptar niños y niñas en el estado.
De acuerdo con el representante de Codisex A.C, el contar con el reconocimiento de los matrimonios igualitarios y ahora con la adopción homoparental, permite que las personas del mismo sexo puedan formar su familia con una certidumbre jurídica; sin que en un futuro puedan tener problemas legales.
A pesar del gran avance que se ha tenido a nivel nacional con este tema, aún existe un rezago importante; derivado de que muchas personas no están de acuerdo con que las personas del mismo sexo puedan formar una familia.
“Yo creo que es sumamente relevante, hay muchas familias de la misma comunidad que ya están en familia. Para nosotros es sumamente importante el poder tener esa certidumbre jurídica de que los hijos puedan llevar los nombres, de que no vaya a haber problemas de legalidad que nos impidan acceder a este beneficio. Estamos muy contentos, pero sobre todo, estamos celebrando que le estamos dando certidumbre a las personas que quieran adoptar, que están en este proceso. El rezago es complejo, porque desafortunadamente no todos los congresos, no todas las personas que se dedican a crear leyes para favorecer a personas en situación de vulnerabilidad están abiertos a este diálogo”.
La iniciativa que fue presentada por el legislador cabeño del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, no fue bien recibida por algunos compañeros diputados; principalmente por Rigoberto Mares del Partido Acción Nacional (PAN), quien argumentó que el dictamen presentado no se centra en los derechos de la niñez sino únicamente en el derecho a la vida familiar de las parejas del mismo sexo.
En ese sentido Raúl Pérez comentó que bajo un discurso no se puede militar el derecho a que parejas del mismo sexo o niños puedan formar una familia.
“Finalmente entiendo su postura, lamentablemente el partido tiene estatutos muy claros y ciertos temas; la familia natural, son de ultraderecha, conservadores, esa parte la puedo entender. Lo que yo no estoy de acuerdo es que bajo un discurso de defender los derechos de los niños se oculte otro”.
Durante el pasado proceso electoral, candidatos de las diferentes fuerzas políticas se acercaron a los colectivos de diversidad sexual, con el objetivo de crear una agenda pública que pudiera reconocer sus derechos como personas.
Uno de esos candidatos, que actualmente es el alcalde Óscar Leggs Castro, prometió en campaña la creación de la Coordinación Municipal de Diversidad Sexual y de Género, la cual hasta el momento no ha sido creada y no se ha dado a conocer el avance en temas relacionados a la comunidad LGBTQ+.
“El último acercamiento que tuvimos fue con la síndica, que precisamente entró por acciones afirmativas, que precisamente los colectivos promovimos para que las personas LGBTQ+ pudieran tener acceso a la vida pública. No ha habido mucho avance, todo lo que hemos avanzado, ha sido gracias a nivel Congreso y a nivel estado, lamentablemente en lo local nos seguimos quedando cortos. Precisamente unos compañeros realizaron una publicación donde precisamente en el informe no hubo nada acerca de la comunidad”.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó que no permitir este tipo de adopción constituye en actos de discriminación y sostuvo que no hay evidencias de que un niño sea distinto a otro por ser adoptados por una pareja homoparental.