Los Cabos sin interés por los animales; declaran obsoleto reglamento para su protección
Como bien se ha informado mediante este medio periodístico, diferentes actos de maltrato animal han estado presentes dentro del municipio cabeño de los cuales se ha mostrado un alza, causando así molestia por parte de la ciudadanía, quien exige la implementación de castigos ante los hechos ya denunciados, un ejemplo es el caso más reciente donde cachorros fueron hallados calcinados y amarrados.
Es mediante redes sociales y gracias a la página “denuncias de maltrato animal en Los Cabos” donde la ciudadanía comparte imágenes y exponen la falta de autoridades capacitadas para controlar los abusos que sufren los seres de cuatro patas.
Cientos de denuncias son las que diariamente se publican mediante las redes sociales donde rescatistas y asociaciones en pro del cuidado animal actúan sin el respaldo de ninguna autoridad, todo con el único fin de apoyar a los seres que no tienen voz para expresar cada uno de los sufrimientos y carencias que viven.
Buscando la respuesta por parte de autoridades, este medio informativo se dio a la tarea de buscar al primer regidor de la XlV administración de Los Cabos, Rogelio Alberto Tornero Carrillo, quien expuso que debido a las lluvias no se ha podido instalar dicho comité. Dicha declaración la emitió el pasado 13 de septiembre.
“Lo que pasa es que habíamos convocado para formar el comité, pero debido a las lluvias se pospuso, entonces en esta semana acordamos ya la nueva fecha con la agenda del alcalde para poder ya sesionar”
“Nosotros vamos a actuar, y una de las actuaciones de nosotros es primero formar el comité, segundo modificar el reglamento porque ya está obsoleto; si alguien maltrata un animal, pues solo se le habla a la autoridad que es la policía municipal y no pasa nada, necesitamos ser más duros, para que a los animales no los sigan maltratando el que esté enojado o que por sus … Ganas lo maltraten o lo maten”
En el olvido, es como se encuentra desde el 2013la Ley de Protección Animal, a los agresores no se les ha aplicado ninguna sanción; ya que de acuerdo a la ley de protección de animales domésticos, la cual aprobó el H. Congreso del estado de Baja California Sur desde el 2021, no ha dado resultados en el cuidado de los seres de cuatro patas.
En dicha ley se estipula que las sanciones para todo aquel que maltrate mutile o prive de la vida a un animal doméstico (perros y gatos) serán acreedores a: una amonestación, trabajo comunitario para difundir la presente ley o aseo de la vía pública y parque, multas equivalente de cuatro a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y/o arresto administrativo por treinta y seis horas, según la gravedad de la falta, la intención con la cual esta fue cometida y las consecuencias a que haya dado lugar, independientemente de la aplicación de otros ordenamientos legales.
Sin embargo, nada se hace para ella aplicación de esta ley y aunque las denuncias se han presentado ante la fiscalía y se cuenta con las pruebas suficientes, nadie ha mostrado interés por salvaguardar la vida de los animales en el municipio cabeño y con una temporada de lluvia en la puerta será muy difícil tener instalado un comité.