Los Cabos implementa plan emergente para solucionar crisis de recolección de basura
El municipio de Los Cabos enfrenta una crisis de recolección de residuos sólidos, por lo que el Ayuntamiento, a través del oficial mayor Carlos Alberto Beltrán Olmeda, ofreció una rueda de prensa en la que se informó sobre la implementación de un plan emergente.
A partir del 25 de julio y hasta el 6 de agosto, se espera regularizar el servicio, operando con 17 camiones y reparando 17 unidades adicionales para alcanzar un total de 34 vehículos recolectores de basura. Además, el Comité Técnico del Fideicomiso del Derecho al Saneamiento Ambiental ha autorizado una inversión de 83 millones de pesos para adquirir 15 nuevos camiones recolectores, 4 barredoras, una trituradora y un camión especial.
“Tenemos a bien informar que trabajaremos en tres ejes, el plan emergente, la reparación de los camiones que teníamos existentes para tener el 100% y la adquisición de nuevos camiones que ya vienen en curso que se aprobaron a través del Comité Técnico del Derecho al Saneamiento Ambiental. Estamos logrando reparar siete camiones, hoy contamos con 17 camiones trabajando en todo el municipio. Queremos terminar el viernes con cinco camiones más, y el 6 de agosto tenerlos 34 camiones que ya teníamos reparados al 100%, estos son con los que trabajamos anteriormente”.
Por su parte, la Dirección de Aseo y Limpia detalló que desde hace varias semanas existe un déficit diario de recolección de basura de alrededor de 200 toneladas. Para abordar este problema, el Oficial Mayor, Carlos Alberto Beltrán Olmeda, señaló que a partir del 25 de julio se desplegarán 20 camiones de volteo, 10 retroexcavadoras y personal de servicios públicos para iniciar los trabajos de recolección de basura.
LEER MÁS: Empresarios exigen solución a la crisis de recolección de basura en Los Cabos
“Nosotros dimos un ultimátum, que, a partir de máximo mañana, ya comienzan a trabajar los camiones de volteo, nos reuniremos para ver los últimos ajustes. Ya mañana tenemos que andar en campo en las rutas que vamos a atender, haciendo frente a esto. Van a hacer 20 camiones de volteo, 10 retroexcavadoras y el personal que se va a unir a ellos son 20 personas de servicios públicos”.
De acuerdo con estimaciones de la dependencia de Servicios Públicos, las nuevas unidades se van a adquirir en un lapso de 15 a 20 días, logrando contar con un total de 49 camiones recolectores de basura.
gcc