Los Cabos se enfrenta al desafío del trabajo infantil en el ambulantaje

0
1084
Niños vendedores ambulantes trabajano en la zona de la Marina en Cabo San Lucas.

En el marco del Día Nacional contra el Trabajo Infantil que se conmemora cada 12 de junio, se realizó el foro “Impacto del Trabajo Infantil en niñas, niños y adolescentes” en la Casa de la Cultura Prof. Alfredo Green González. Expertas en la materia destacaron que el trabajo infantil viola los derechos de los niños y tiene efectos negativos en su desarrollo físico, mental, social y educativo.

El objetivo del foro fue sensibilizar a la ciudadanía y al personal del servicio público sobre esta problemática en el municipio de Los Cabos. Según Linda Natalia Olvera, secretaria ejecutiva del SIPINNA, se estima que hay aproximadamente 3.3 millones de niños trabajando en México en sectores como la agricultura, servicios y trabajo doméstico.

“Si se da en el estado, no somos los números uno en el país en trabajo infantil pero siempre es importante comenzar a hacer acciones para prevenir que pueda crecer el trabajo infantil en el municipio de Los Cabos y en el estado, fue por eso que el día de hoy organismos este foro”, expresó Linda Natalia Olvera Plazas, secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Durante el foro, María Isabel Cruz del Toro, comisionada estatal para prevenir y erradicar la trata de personas en el estado, resaltó que el trabajo infantil puede facilitar la trata de personas, incluyendo la esclavitud, explotación sexual y actividades ilícitas.

La secretaria ejecutiva de SIPINNA mencionó que se estableció la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil el año pasado. Esta comisión está compuesta por diferentes dependencias municipales y se enfoca en acciones para reducir esta problemática. A través de mesas de trabajo y recorridos, se identificó que el principal desafío en Los Cabos es el trabajo infantil en el ambulantaje.

“Se ha trabajado con Inspección Fiscal, con Seguridad Pública de Los Cabos y con DIF, por lo que se calcula alrededor de 50 niños trabajando, pero varía mucho por las horas del día, en el transcurso del día van cambiando la afluencia de niñas y niños en esta zona”.

Olvera Plazas enfatizó en la importancia de permitir que sean los adultos quienes trabajen, y que los niños, niñas y adolescentes aprovechen las oportunidades que el municipio les ofrece, como educación, recreación, cultura y deporte. Esto les brinda la posibilidad de desarrollarse adecuadamente y tener un futuro prometedor.

Daniela Lara