“Los cazaremos”: amenaza Guardia Costera de EU a cárteles de la droga

Los Cazaremos fue el contundente mensaje de la Guardia Costera de Estados Unidos tras incautar más de 509 millones de dólares en cocaína y marihuana presuntamente vinculadas a cárteles mexicanos. La operación, considerada una de las más relevantes del año, fue anunciada el miércoles por autoridades estadounidenses, quienes aseguraron que continuarán persiguiendo a las redes delictivas trasnacionales.
The @USCG CGC James has completed a major offload, seizing 44,628 lbs of cocaine & 3,886 lbs of marijuana, valued at $509.7M!!
“Coast Guard Investigative Service and our federal law enforcement partners in the PanEx Strike Force will continue to conduct investigations into… pic.twitter.com/kEwWxgZtgD
— U.S. Coast Guard (@USCG) April 10, 2025
El decomiso fue resultado de 13 operativos marítimos coordinados en aguas del océano Pacífico, en los que se incautaron más de 44 mil kilos de droga, específicamente 20,480 kilos de cocaína y 17,980 kilos de marihuana. Las sustancias eran transportadas por embarcaciones que se dirigían a territorio estadounidense.
El vicealmirante Nathan Moore, comandante del Área Atlántica de la Guardia Costera, advirtió que el mar no pertenece a los criminales y que “Los Cazaremos”, para frenar el narcotráfico marítimo. Según sus declaraciones, los operativos se apoyaron en el uso de tecnología avanzada como drones, radares y vigilancia aérea.
Pam Bondi, secretaria de Justicia de Estados Unidos, viajó a Florida para destacar la magnitud del decomiso y reiterar que este tipo de golpes son fundamentales en la lucha contra las organizaciones criminales. Según su evaluación, el operativo salvó incontables vidas al impedir que esa droga llegara a las calles.
En total, 11 personas enfrentan cargos en cortes federales como resultado de estas acciones. Las incautaciones se realizaron cerca de las costas de Perú, Ecuador y las Islas Galápagos, puntos clave en las rutas del narcotráfico internacional.