‘Los Tlacos’ y ‘Los Ardillos’ alcanzan tregua en Chilpancingo
‘Los Tlacos’ y ‘Los Ardillos’ llegaron a una tregua en Chilpancingo, Guerrero, según reveló Grupo Milenio, luego de entrevistar al padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, ha jugado un papel crucial en esta mediación.
Velázquez explicó en una entrevista con Alejandro Domínguez que el acuerdo fue alcanzado a través de su mediación, luego de que el líder de ‘Los Tlacos’ solicitara su intervención.
“Por voluntad de las dos partes involucradas, el líder de ‘Los Tlacos’ y el líder de ‘Los Ardillos’, hubo una comunicación por iniciativa de Los Tlacos; a mí me pidieron poder acercar esta comunicación con el líder de ‘Los Ardillos’, Celso Ortega, y hubo un puente, una comunicación, que logró que pudieran ponerse de acuerdo y hacer una tregua de no enfrentamiento”
Como resultado de este acuerdo, se ha restablecido el servicio de transporte público en la ciudad, y se espera que sirva de precedente para futuras negociaciones entre grupos delictivos. Velázquez también aclaró que las declaraciones del obispo José de Jesús González sobre un presunto fracaso en la mediación clerical se refieren a un caso diferente, entre ‘La Familia Michoacana’ y ‘Los Tlacos’.
El obispo emérito Salvador Rangel Mendoza confirmó la participación de Celso Ortega Jiménez, líder de Los Ardillos, y un representante de Marquina Chapa, conocido como El Triny, líder de Los Tlacos en Amojileca, en estas negociaciones en Chilpancingo.
Por lo que se espera que el acuerdo de tregua entre ‘Los Tlacos’ y ‘Los Ardillos’, ayude a disminuir la violencia que se ha venido presentando los últimos años en el Estado de Guerrero.