¡Mucho ojo con tus luces navideñas! Evita accidentes en casa siguiendo estas recomendaciones

Bomberos de Cabo San Lucas, ha emitido las siguientes recomendaciones para evitar incidentes ocasionados por la mala supervisión de algunos adornos que ocupan energía eléctrica
0
1901
luces navideñas en árbol de navidad

Con el objetivo de evitar accidentes en el hogar durante esta temporada decembrina, el Área de Inspecciones y Dictámenes de Riesgo del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas brinda recomendaciones en torno a la instalación del árbol y las luces navideñas.

El capitán Jesús Enrique Ángulo Ortega, encargado de dicha área, informó que, de acuerdo a la estadística recabada con el batallón de operaciones del cuerpo de bomberos, durante la temporada navideña se tiene detectado el incremento de incendios provocados por las luces navideñas, que en su mayoría se debe por la mala calidad de estas o la omisión de revisión exhaustiva de las series reutilizadas.

“Lo que nosotros estamos recomendando es que, si tus luces son nuevas, en la parte trasera de la caja de las luces vienen las instrucciones, recomendaciones y quienes las certifican para decir que es un producto bueno. Entonces si está certificada por la NOM 03, que es la que certifica las cuestiones eléctricas para el hogar, es un producto de buena calidad, si no lo tiene no se arriesguen, porque podemos llevar algún peligro con estas a nuestro hogar”, expresó el capitán Jesús Enrique Ángulo Ortega.

Con relación a las luces que se tienen desde navidades anteriores, el capitán Angulo Ortega, explicó que generalmente las familias revisan las luces y al percatarse de que no enciende un foco, tienden a cambiarlo pensando que está fundido, sin embargo, esto también puede ser señal de que el cable está roto, y con ello un riesgo de fuga de corriente.

“Al momento de nosotros tenerlo enrollado, con el tiempo de navidad a navidad, prácticamente un año, todo el año que el cable se quedó doblado, se empieza a reventar el cable y el plástico que lo cubre. Una vez que esto se rompe vamos a tener un pequeño brinco de corriente (…) Hay gente que acostumbra a dejar el árbol de navidad o las luces de fuera toda la noche, hay que sumar las horas que está prendido el árbol y es el tiempo que tiene la corriente brincando y con el cable con la fuga de corriente lleva a temperatura, la cual puede hacer que se prenda nuestro árbol de navidad y obviamente una contingencia”, agregó.

Continuando con el tema de las luces, tanto el árbol de navidad artificial y natural podrían ser combustible de un incendio cuando las series de luces están en mal estado, el primero al estar hecho mayormente de plástico y el segundo al desprender o contener resina, por lo que recomiendan que, en el caso de los árboles naturales, procurar mantenerlos hidratados para así retardar el secado.

Finalmente, el capitán Jesús Enrique Ángulo Ortega instó a la población que, al instalar el árbol navideño, mantenerlo alejado de ventanas, tomas de gas y que este no obstruya la salida de emergencia en caso de necesitar evacuar el hogar.

EU

Daniela Lara