Lucran, sin respetar aforo, servidores turísticos en Balandra
Prestadores de servicios turísticos ofrecen viajes a Balandra, sin respetar el aforo permitido
El equipo de CPS noticias, se trasladó a playa Balandra para ser testigos de la situación que se estaba presentando en la zona, tras las múltiples denuncias de corrupción, donde supuestamente personal municipal, se encontraba coludido con prestadores de servicios turísticos, para condicionar el acceso al área natural protegida, a un pago aproximado de mil pesos.
Acudimos con un prestador de servicios turísticos, solicitando un paseo en lancha y de regreso poder quedarnos en la playa balandra durante cuatro horas, preguntamos si era necesario agendar, debido a la reducción del aforo en playas, para nuestra sorpresa, nos explicó que las embarcaciones no tienen prohibido el acceso, ya que los pasajeros podían hacer uso de la playa independientemente, del aforo que tuviese.
“La restricción es para la gente que llega por vía terrestre, pero para los que llegan en embarcación no hay problema con el aforo” mencionó.
Nos dirigimos a la playa balandra y como lo esperábamos, el personal ubicado en el filtro vehicular nos negaron el acceso argumentando, que ya se contaba con el aforo permitido desde las 6 de la mañana.
Logramos entrar caminando a Balandra desde el Tecolote, para doble sorpresa el aforo no superaba ni el 50% de lo permitido, y la mayoría de los bañistas llegaron de embarcaciones pertenecientes a los prestadores de servicios turísticos, mismos que los llevaban a balandra y los recogían pasado un tiempo.
Al regresar de nuestra caminata por las playas de Balandra, nos topamos con unos turistas que venían desde Nayarit e intentaban llegar también a la playa cruzando los cerros, comentaron que al no tener el acceso por vía automovilística, decidieron ir a la playa el Tecolote, misma que no cuenta con filtros vehiculares, en ese lugar uno de los lancheros les ofreció un viaje a balandra por $1500.00 pesos.
“Es un negocio redondo, nos niegan el acceso y los lancheros nos cobran 1500 pesos y nos indican que no hay problema con el aforo, es una completa incongruencia” expresaron.
En entrevista para otros medios, la directora del Departamento Municipal de Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat)Susana Rubio Lucero, expresó que aunque no se tenían pruebas al respecto, si había un problema con los prestadores de servicios debido a que estos ofrecían los servicios a Balandra como si fueran “taxis” lo cual no es correcto.
Tristemente, fuimos testigos de la falta de control que existe en el acceso a playas y de cómo los mismos trabajadores ciudadanos, acaparan estas zonas naturales, que deberían ser de libre acceso aprovechándose de las limitaciones que se estipulan debido a la pandemia.
Hace falta mayor control por parte de las autoridades correspondientes, para que pare con el enriquecimiento de unos cuantos, a través del abuso y de utilizar de manera ventajosa las restricciones por pandemia.
Las imágenes no mienten, la información aquí la tiene… Juzgue usted.
Foto: Bismarck Moyrón