Más de dos mil luminarias se encuentran apagadas en Los Cabos
Una investigación realizada por CPS Noticias encontró que, en el municipio de Los Cabos, 2,043 luminarias se encuentran apagadas, obsoletas y sin funcionar, de un total de 20,430 lámparas que forman parte de la red de alumbrado público municipal, de acuerdo con una respuesta obtenida a través del portal de Transparencia.
Las principales colonias que carecen de alumbrado son las zonas de Monte Real y el fraccionamiento Monte Bello en San José del Cabo, mientras que en la delegación de Cabo San Lucas, la colonia Chulavista enfrenta las mayores deficiencias de iluminación, de acuerdo con la respuesta emitida por la dirección municipal de Operación y Mantenimiento de Servicios Públicos.
Las propias autoridades locales admiten que el servicio de iluminación en ciertas zonas de la ciudad es deficiente e intermitente:
“La iluminación de las zonas urbanas es muy variable, en las zonas céntricas el mantenimiento es constante, mientras que en las colonias de la periferia y el resto de los poblados es deficiente e irregular”, señala el Plan Municipal de Desarrollo.
Aunque no todas las luminarias funcionan, el Ayuntamiento registra avances en la sustitución de 7,425 lámparas de tecnología LED, las cuales deberán generar ahorros en el consumo eléctrico y disminuir las emisiones a la atmósfera. El próximo año serán sustituidas 3,500 luminarias y la meta de este gobierno es renovar el 100% del alumbrado público existente de alto consumo energético por luminarias inteligentes de bajo consumo energético.
Asimismo, el Ayuntamiento tiene pendiente el levantamiento del censo 2022 de las condiciones de la red de alumbrado público y la elaboración de un registro cartográfico actualizado de la red de alumbrado público, con un sistema permanente de actualización de información.
Estas herramientas son importantes porque le permitirán a la administración contar con un registro actualizado en tiempo real para conocer la ubicación exacta de las luminarias obsoletas y que presentan deficiencias, con el fin de que las fallas puedan ser atendidas y las lámparas reemplazadas y sustituidas.
Las deficiencias en la iluminación no han pasado inadvertidas para los ciudadanos de Los Cabos, quienes han presentado 1,841 reportes por fallas en el servicio de luminarias, desde que inició el gobierno de Óscar Leggs, entre octubre de 2021 y hasta noviembre pasado.
Del total de reportes recibidos por la dirección de Servicios Públicos en el último año, 881 corresponden a reparación de lámparas, 752 fueron atendidos por fallas de conexiones de luminarias, mientras que se registraron 208 reportes de instalación de lámparas en Los Cabos, según la información obtenida a través de Transparencia.
Pese al número creciente de quejas por fallas en las luminarias, el área de mantenimiento de luminarias apenas cuenta con cuatro personas para atender los reportes de la población, de acuerdo con los datos aportados por la dirección de operación y mantenimiento de servicios públicos municipales.
CPS Noticias solicitó una entrevista con el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Leonel Leyva Luna, pero hasta ahora no estuvo disponible para responder a los cuestionamientos sobre las fallas en el alumbrado y las acciones que emprenderán para corregir las deficiencias constantes en el servicio de iluminación de Los Cabos.