“Sí soy y aquí estoy”; marcha la comunidad LGBT en La Paz
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, cientos de paceños salieron a marchar este sábado 25 de junio para visibilizar a la diversidad sexual y defender sus derechos. En punto de las 18:00 horas se reunieron en el Parque Cuauhtémoc para dirigirse al Kiosco del Malecón, donde se llevó a cabo un show artístico y dieron lectura al manifiesto de este año.
En esta ocasión el lema fue “No hay edad para vivir con orgullo”, el cual nace de la exigencia de que el estado reconozca a las infancias trans y a las familias diversas.
“El reconocimiento de hijos e hijas de familias lesboparentales y homoparentales, y el derecho de adoptar para parejas del mismo género, así como el reconocimiento a la maternidad a familias lesbomaternales”, comentó Yuma Pérez, una de las organizadoras.
La pandemia del Covid-19 había impedido que durante los dos años anteriores la comunidad LGBT saliera a la calle a exigir respeto. Por esta razón, esta marcha significó tanto para los asistentes, muchos de los cuales se redescubrieron en este periodo de pandemia; tal es el caso de Sophie Bubblegum, artista drag.
“Para mí esta marcha es más importante que las veces pasadas. Esta es la tercera marcha a la que asisto, pero es mi primera marcha que asisto como personaje drag […] Justamente empecé cuando inició la pademia, hace dos años más o menos. Al estar encerrada en mi cuarto me puse a practicar, y aquí andamos después de dos años, ya a la luz del sol”, comentó.
En la celebración también estuvieron presentes aliados de la comunidad, quienes marcharon por sus seres queridos.
“Estoy apoyando a mis hijas. Tengo tres hijas. Apoyando a mis hijas, a sus amigas, a mis amigos […] Estamos mejorando como cultura porque antes acuérdate que nada de esto existía. Todo era un machismo exagerado y pues ahorita la verdad es que yo apoyo a todas mis hijas, a la comunidad”, compartió Lupita.
Entre los carteles y pancartas de los asistentes se leían mensajes en pro de los derechos de la diversidad sexual y de visibilización a la comunidad, pero también textos de denuncia en los que exponían la violencia de la que suelen ser víctimas.