“Temo por la seguridad de mi hija”; madre denuncia maltrato en la Casa Cuna-Casa Hogar
Laura es madre de una adolescente de 16 años que actualmente se encuentra bajo resguardo en la Casa Cuna-Casa Hogar de Baja California Sur. La señora teme por la seguridad de su hija quien, según relató, manifestó haber sido víctima de maltratos al interior del albergue.
Ante las cámaras de CPS Noticias, narró que en marzo del 2023, en medio de un ataque de rebeldía, su hija, de nombre Mariana, la denunció ante las autoridades estatales. En ese momento la menor fue enviada a la Casa Hogar.
“Mi hija tiene 16 años, se le hizo fácil, ahora en estos momentos llora y dice: ‘Mamá, es que yo quiero estar contigo’, y el mismo Gobierno no deja que regrese […] Al mismo tiempo es amedrentada por su misma psicóloga, la licenciada Wendy Sánchez, quien le dice que ella se va a deslindar de su caso para hacer que ella permanezca hasta los 18 en esa institución,más que nada por la situación de que mi hija es una mentirosa, que así como se desmintió de lo mío probablemente esté inventando todo lo de Casa Cuna”, refirió.
El 26 de mayo la joven se escapó del refugio, dejando una carta donde denunciaba lo que estaba viviendo al interior del lugar. Durante casi dos semanas permaneció escondida. El 7 de junio la adolescente decidió entregarse, tras solicitar el apoyo de su hermana mayor. Sin embargo, pidió regresar con su familia y reiteró las acusaciones contra la dependencia.
“Le comento que temo por la seguridad de mi hija adentro de esa casa, de Casa Cuna. Temo por la seguridad, más que nada, emocional porque al ver su renuncia creo lo que ella escribe en esa carta y declara ante Ministerio que las niñas son amedrentadas por las mismas celadoras, dopan a mi hija con medicamentos que yo no tenía conocimiento. Me dicen que porque hay antecedentes en la familia de trastorno bipolar. Creo que eso no les da derecho a decir. ‘Ay, tu mamá padece esto, tú también tienes que ser drogada”, dijo la madre.
La señora Laura aseguró que ha reunido testimonios de otros adolescentes que se encuentran en el inmueble. Expuso que su hija no es la única que ha denunciado maltratos, y que en el pasado otros menores se han escapado por la misma razón.