Madre quería ayudar a su hijo con autismo; le niegan la entrada al salón

0
2913
Docente dibujando junto a niño autista.

Ían Alonso es un pequeño de 6 años diagnosticado con autismo grado uno y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El avance en su desarrollo social y cognitivo ha sido significativo gracias a las terapias que ha tomado el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón en La Paz, así como el apoyo de su madre dentro de la Escuela Primaria Simón Bolívar.

Ían cursa el primer año. Desde el mes de noviembre, su maestro titular le pidió apoyo a Isabel, su madre, para que el niño se sintiera más seguro durante la jornada de exámenes. Desde ese momento se dieron cuenta que necesitaba el apoyo de un maestro sombra.

“El maestro si me estaba dando el permiso, pues para que yo estuviera ahí porque ya habíamos visto mucho avance en el niño cuando yo estaba acompañándolo y ahorita el niño está ahí, pero pues los trabajos se los sigue trayendo a la casa y en la escuela, pues no hace sus actividades.”

Después de varios meses, el pasado 9 de mayo el director Nicolás Beltrán le negó el acceso a la escuela, notificándole que ningún padre de familia debía estar en los salones. Desde ese momento el comportamiento de su hijo cambió significativamente.

“Que en las escuelas públicas nadie podía tener un apoyo especial que si uno quería apoyo especial tendría que pagarlo por él, o sea, haciendo referencia a que, si nosotros queremos apoyo de un maestro sombra, lo teníamos que pagar por nuestra cuenta. Y me dijo pues si en una escuela pública hay baños sucios así se tienen que utilizar.”

Finalmente, la madre de Ían busca dirigirse a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja, asegurando que han violentado los derechos de su hijo. Por otro lado, hace un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que verdaderamente velen por la educación de todos los niños.

“Con respecto a la Secretaría de Educación Pública digo que, si se está fomentado la inclusión en las escuelas, entonces debería haber mayor apoyo para esos casos. Nos están diciendo que no hay el recurso para cubrir un maestro sombra, entonces de qué manera nos están fomentando la inclusión.”

Reconoció el trabajo de su maestro titular de primer año, así como de sus maestros de USAER. Buscará que, así como su hijo, otros alumnos con alguna discapacidad intelectual cuenten con el apoyo de maestros sombras.

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública, en Baja California Sur se atienden a más de mil estudiantes con autismo en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y en la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y se realizan capacitaciones, fortaleciendo habilidades para educar a personas con discapacidad.

Luis Barrera