Madres buscadoras exigen avances en casos de desaparición
Los Cabos, BCS.- En la tarde de este miércoles 30 de agosto, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, miembros del colectivo “Buscando Nuestros Tesoros San José del Cabo” llevaron a cabo una protesta pacífica frente al Centro de Justicia Penal en la cabecera municipal.
En el emblemático Árbol de la Esperanza, colgaron listones con los nombres de aquellos que aún están pendientes de localizar en el estado sudcaliforniano. Además, colocaron lonas con las fotografías de las personas que están desaparecidas y de quienes, lamentablemente, ya fueron encontrados sin vida.
Elsy Carrillo Guatemala, fundadora de este colectivo, junto con otras madres, exigieron avances en las investigaciones a las autoridades y pidieron a cualquier persona que tenga información sobre posibles fosas clandestinas que se acerque.
Otra de sus demandas es recibir seguridad en cada búsqueda que realizan cada domingo, ya que la Comisión de Búsqueda de Personas en BCS solo les brinda apoyo una vez al mes, a pesar de que ellos efectúan brigadas dominicales.
Carrillo Guatemala subrayó que el colectivo tiene 500 casos activos en Los Cabos. En lo que va del año, han recibido aproximadamente 20 informes de desaparición. En algunos casos, las personas han sido encontradas con vida en centros de rehabilitación, pero resaltó la preocupante situación en La Paz, donde se reportan de dos a tres desapariciones diarias.
En cuanto al caso de su hijo, Manuel Antonio López Carrillo, desaparecido el 14 de junio de 2016, mencionó que, al igual que otras madres, las investigaciones no avanzan. A pesar de que proporcionó información a las autoridades desde la desaparición de su hijo, asegura que han evitado el tema y las carpetas siguen sin contener información.
La manifestación concluyó con la lectura de los nombres de sus seres queridos desaparecidos, cada uno seguido del grito “¡PRESENTE HOY Y SIEMPRE!”.