Maestros aseguran que de no ir a clases presenciales habrá sanción
Luego de la controversia en torno a la obligatoriedad por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur para el retorno a clases presenciales en su totalidad, Jesús Nicolás Beltrán Sánchez, director de la primaria Simón Bolívar, confirmó que la exigencia es una realidad, que además viene acompañada de un sanción de no atenderla.
“[…] la maestra, Paulina Fragoso y en asistencia también de la jefa del sector, la profe, Alicia Vargas, nos comenta que acudamos a los planteles, porque puede haber sanciones, y lo manejo como que se van a ajustar responsabilidades; y eso ante cualquier trabajador implica descuentos por día no laboral, nosotros acudimos al plantel a sabiendas que no tenemos sanitarios ni agua potable”, puntualizó.
Por tal motivo, subrayó que, ante la presión y la advertencia, tomaron la iniciativa de formular un documento dirigido a la supervisora de zona para que les fuese avalada la ausencia, en el entendido que sí acudieron al plantel, pero debieron retirarse al no tener sanitarios completos para atender dicha necesidad.
No obstante, de no contar con algún tipo de apoyo o respuesta favorable, acudirán al área jurídica de educación básica en la SEP para consultar los lineamientos a los cuales deben apegarse los maestros, además de buscar un amparo para defender sus derechos laborales, reiterando un No a las aulas hasta contar con el suministro de agua.
“[…]debo decirlo, las SEP si nos ha ayudado en situaciones de infraestructura, ISIFE también, entonces, seremos tolerantes, pero no iniciaremos clases presenciales hasta que tengamos todos los elementos necesarios para ello”, sentenció.
Finalmente dijo que, el Sector Salud mediante la dirección de la Coepris es a quien le corresponde avalar las condiciones higiénicas y sanitarias del plantel para poder determinar si es posible o no un regreso a clases, sin embargo, es fecha en la continúan sin presentarse.